bookmate game
es
Books
Rashid Khalidi

Palestina

  • Camila Sanchezцитирует3 месяца назад
    El sionismo es una empresa colonizadora y, como tal, depende íntegramente de la cuestión de las fuerzas armadas».
  • Victor Avilés Velazquezцитируетвчера
    La segunda declaración
    de guerra, 1947-1948
  • Victor Avilés Velazquezцитируетвчера
    Más de doce mil árabes palestinos se alistaron como voluntarios en el Ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial (mientras que muchos otros, como mi padre, trabajaron en el frente doméstico realizando diversas labores para los Aliados); pero, a diferencia de los soldados judíos de Palestina, nunca se integraron en una sola unidad, ni tampoco habría un Estado paralelo palestino que pudiera sacar partido de la experiencia que acumularon.[128]
  • Victor Avilés Velazquezцитируетвчера
    Exactamente en aquel momento entró un sirviente, que anunció que la BBC acababa de difundir la noticia de la decisión de la Asamblea General de la ONU en favor de la partición de Palestina. Casualmente, la reunión de mi padre con el rey Abdullah, celebrada el 29 de noviembre de 1947, había coincidido con la histórica votación de la asamblea sobre la Resolución 181, que preveía la partición. Antes de abandonar airadamente la sala, el rey se volvió hacia mi padre y le dijo con frialdad: «Ustedes, los palestinos, han rechazado mi oferta. Se merecen lo que les pase».
  • Victor Avilés Velazquezцитируетвчера
    final de la guerra mundial trajo consigo una nueva fase del ataque colonial a Palestina, iniciada con la llegada a Oriente Próximo de dos grandes potencias que hasta entonces solo habían desempeñado un papel menor de ámbito regional: Estados Unidos y la Unión Soviética.
  • Victor Avilés Velazquezцитируетвчера
    Las cosas no hicieron sino empeorar en marzo de 1945, cuando, bajo los auspicios de los británicos, seis Estados árabes se unieron para constituir la denominada Liga Árabe. En sus memorias, el doctor Husayn describe la amarga decepción de los palestinos cuando los Estados miembros decidieron eliminar cualquier referencia a Palestina del comunicado inaugural de la Liga y reservarse el control de la elección del representante palestino en la organización.[132]
  • Victor Avilés Velazquezцитируетвчера
    Gracias a las presiones del movimiento sionista, y con el apoyo del primer ministro Winston Churchill, en 1944 se creó en el Ejército británico la Agrupación de Infantería de la Brigada Judía, que proporcionaría entrenamiento y experiencia de combate a las ya considerables fuerzas militares sionistas, ofreciéndoles así una ventaja que resultaría vital en el futuro conflicto.
  • Victor Avilés Velazquezцитируетвчера
    El doctor Husayn sabía que Ismail iba a Amán a instancias del Instituto Araboamericano para reunirse con el rey Abdullah de Transjordania, y deseaba transmitirle un mensaje personal, pero de carácter oficial. Cuando mi padre oyó su contenido, se puso pálido. En nombre del doctor Husayn y del Alto Comité Árabe del que este era secretario, Ismail debía decirle al monarca que si bien los palestinos apreciaban su oferta de «protección» (él había utilizado la palabra árabe wisaya, literalmente «tutela»), no podían aceptarla. El significado implícito del mensaje era que si los palestinos lograban escapar del yugo británico, no querían caer bajo el de Jordania (que, dada la omnipresente influencia británica en Amán, en la práctica venía a ser lo mismo). Ellos aspiraban a controlar su propio destino.
  • Victor Avilés Velazquezцитируетвчера
    Más trascendental en sus consecuencias fue la constitución del denominado Comité Angloamericano de Investigación en 1946, un organismo establecido por los Gobiernos británico y estadounidense para estudiar la acuciante y penosa situación de los supervivientes judíos del Holocausto, cien mil de los cuales estaban confinados en campos de desplazados en Europa. La opción preferida tanto por los estadounidenses como por los sionistas era que a aquellos desafortunados se les concediera la entrada inmediata en Palestina (ni Estados Unidos ni el Reino Unido estaban dispuestos a aceptarlos), negando en la práctica la que había sido la idea central del Libro Blanco de 1939.
  • Victor Avilés Velazquezцитируетвчера
    En poco tiempo, el movimiento sionista había movilizado a numerosos políticos estadounidenses y buena parte de la opinión pública del país en torno a este objetivo. Ello se debió tanto a las incesantes y eficaces iniciativas de relaciones públicas del movimiento —algo que los palestinos y los nacientes Estados árabes no podían igualar— como al horror generalizado causado por la revelación del asesinato de la mayoría de los judíos europeos a manos de los nazis en el Holocausto.[131] Cuando el presidente Harry Truman respaldó el objetivo de crear un Estado judío en una tierra de mayoría árabe en los años de posguerra, el sionismo, antaño un proyecto colonial respaldado por un Imperio británico en declive, se convirtió en parte integrante de la naciente hegemonía estadounidense en Oriente Próximo.
fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз