es
Books
José Miguel García Pérez

Los orígenes históricos del cristianismo

¿Es el cristianismo un hecho histórico? ¿Podemos alcanzar alguna certeza sobre la figura de Jesús de Nazaret?

Todo el que quiera tomar posición razonada sobre el cristianismo debe antes responder a esta pregunta. Partiendo de las fuentes cristianas, judías y paganas, con un estilo riguroso y a la vez sencillo, Los orígenes históricos del cristianismo nos pone en contacto con el cristianismo real del siglo primero: el hombre Jesús de Nazaret, la primera difusión del cristianismo en Palestina y su posterior propagación en Asia Menor y Europa, las relaciones con el Imperio romano…

Una aproximación novedosa a una de las cuestiones más debatidas de la historia de la humanidad, verdadera piedra de toque para la razonabilidad actual del cristianismo.
473 бумажные страницы
Правообладатель
Bookwire
Дата публикации оригинала
2011
Год выхода издания
2011
Издательство
Ediciones Encuentro
Уже прочитали? Что скажете?
👍👎

Цитаты

  • Anaцитирует13 дней назад
    Criterio de explicación necesaria. Ante un conjunto considerable de hechos o datos que exigen una explicación coherente y suficiente, si los evangelistas ofrecen una explicación que aclara y une armónicamente todos los elementos, se puede concluir que estamos ante un dato auténtico. Aplicando este criterio podemos afirmar la autenticidad del testimonio sobre las apariciones de Jesús resucitado a los discípulos.
  • Anaцитирует13 дней назад
    Criterio de conformidad (o coherencia). Se tiene por auténtico todo dicho o gesto de Jesús que esté en estrecha conformidad con la época y el ambiente de Jesús (lengua, geografía, contexto social, y situación político-religiosa), y sobre todo sea coherente con la enseñanza esencial de Jesús, esto es, con su predicación del Reino. Aplicando este criterio concluimos que las parábolas del Reino pueden considerarse auténticas.

    Estrechamente emparentado con este criterio se halla el trasfondo semítico. Los relatos evangélicos que contengan huellas claras de un texto arameo pueden ser considerados claramente primitivos y de mayor fiabilidad. En realidad, este criterio no sirve tanto para probar la autenticidad histórica, cuanto la antigüedad de la fuente.
  • Anaцитирует13 дней назад
    Criterio de discontinuidad. Se puede considerar auténtico un dato evangélico, sobre todo por lo que se refiere a palabras y actitudes de Jesús, cuando no se puede explicar por influjo del judaísmo contemporáneo de Jesús ni tampoco refleja la fe de la Iglesia primitiva. Evidentemente al aplicar este criterio hay que evitar caer en el error de aislar a Jesús de su contexto histórico. En otras palabras, dado que Jesús fue un judío, su mentalidad necesariamente tiene que estar conformada por la religión y la cultura del pueblo judío. De igual modo, tampoco puede crearse un abismo entre Jesús y la predicación cristiana primitiva, ya que ésta surge de él.

На полках

fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз