El gran dios Pan y La gente blanca son de los mejores relatos de terror que he leído en mucho tiempo, recomendaría el libro sólo por estos dos (aunque La luz más recóndita también es muy bueno).
Machen es referente del subgénero y ahora entiendo la admiración que Lovecraft tenía hacia él. Excelente lectura para la #spookyseason. 🎃👹
“El santo se propone recuperar un don que ha perdido; el pecador trata de conseguir algo que nunca fue suyo. En pocas palabras, vuelve a escenificar la Caída.”
Aquí hay cuatro de los mejores cuentos de Arthur Machen, precursor y brillante exponente del llamado “horror cósmico”. Visiblemente fue el puente entre lo gótico y la Weird Fiction.
Para el autor, el horror no está en la sangre roja abundante y volcánica, vulgar; está en aquellos lugares donde la carne y el alma convergen para separarse tras romper las costuras.
El horror de Machen está cimentado en lo esotérico y pagano. Él espolvorea frases en latín y alude a antiguos dioses —intrínsecamente sexuales— que se pasean entre líneas, rehusándose a saltar tras una esquina para espantar al espectador. Sí: oímos el aliento pero nunca vemos desnudados los colmillos.
Ya sea ofreciendo la materia gris en cirugía para poder ver aquello que la humanidad nunca debió ver, volviendo a un pozo del que sale gente blanca a bailar, encapsuladas en gemas preciosas y terribles o jugando entre maleza con un hombre desnudo, las mujeres son rumores: visiones escondidas tras ventanas corrientes pero, tan susceptibles al horror, que se vuelven puentes para su poder destructivo.
Es un clásico, nunca dejará de ser relevante o de gestarse, de renacer. Tanto el prólogo como el epílogo me parecen invaluables, y la edición está muy cuidada. ¡Bravo Perla Ediciones!
“¿Estás seguro por completo, Raymond, de que tu teoría no es una fantasmagoría: una visión espléndida, desde luego, pero al fin y al cabo una visión?”
Son visiones, sí. Pero casi tangibles.
Comencé la lectura de éste libro por recomendación expresa y personal de bookmate, tenía grandes expectativas alimentadas por el prólogo de Guillermo del Toro (de quien he escuchado que no es muy buen escritor y al menos aquí se confirma ese rumor) y los comentarios sobre la obra del autor de Stephen King, Jorge Luis Borges y H. P. Lovecraft pero... no me convenció del todo 😕
Comprendo el valor que el autor tiene para entender el paso de la literatura de lo sobrenatural al terror más allá de éste mundo, cuando lo lees casi parece que leyeras un borrador de los relatos de Lovecraft pero considero que las cuatro novelas que se incluyen en éste libro: «Un fragmento de vida», «La gente blanca», «El gran Dios Pan» y «La luz más recóndita», son muy largas para desarrollar el tema central y llegué a sentir que pasas mucho tiempo esperando a que ocurra algo, por lo que si te falta voluntad es fácil que se abandone la lectura, ésto ocurre principalmente en la primer novela que considero personalmente la menos afortunada porque jamás ocurre algo interesante, sin embrago rescato de ella la intención de reconocer el valor de la perspectiva infantil (o alejada del conocimiento científico, un acercamiento más elemental a la naturaleza, sin juicios, sin ideas preconcebidas de sus leyes).
«La gente blanca» fue sin duda mi favorita y por sí sola le doy un aplauso de pie, me fascinó la manera en que se desarrolla el tema del bien y el mal o el pecado y la santidad como dos extremos a los que sólo los seres humanos capaces de romper las ataduras de lo ordinario pueden acceder sin poder, en cambio, elegir la tendencia de sus actos e identificando al final ambos extremos con uno mismo.
«El gran Dios Pan» y «La luz más recóndita» son buenos, un tanto similares entre sí, ambos hablan de un conocimiento más allá de lo científico y la búsqueda por acceder a él, de la presencia entre nosotros de "cosas" más allá de nuestra comprensión, de la locura y los males que su conocimiento pueden desatar..