es
Books
Aldo Manucio

De re impressoria

Los libros tal como los conocemos no serían lo mismo sin Aldo Manucio. En el siglo xv, el impresor y humanista italiano fue el artífice de un magnífico proyecto editorial dirigido a un refinado círculo de estudiosos, pero también a los estudiantes. Manucio editó e imprimió hermosos ejemplares que por su tamaño y por la claridad de los textos pudieran llegar al mayor público posible. Para eso implementó con regularidad la numeración de las páginas y los índices, y utilizó elegantes caracteres tipográficos. Además, en la gran mayoría de los títulos que publicó, entre los que se cuentan obras de Aristóteles, Esopo y Virgilio, agregaba cartas dirigidas a sus lectores. Esta selección de esas cartas prologales de Manucio, que inaugura la colección Territorio Postal, puede ser leída como una única y larga epístola, y funciona como manifiesto estético sobre el quehacer editorial.
171 бумажная страница
Правообладатель
Bookwire
Дата публикации оригинала
2022
Год выхода издания
2022
Издательство
Ampersand
Уже прочитали? Что скажете?
👍👎

Цитаты

  • Mica Carbajalesцитирует5 месяцев назад
    Aldo especificaba: “Oh, amigos de las Musas y de la virtud, y amigos de Aldo”, asociada al saludo, hace resaltar uno de los valores más caros al editor, que vuelve a menudo en los textos que acompañan a las obras que hacía publicar en su taller: la relevancia de la amistad, el lazo entre los hombres nutrido de virtud, pero también de emprendimientos compartidos, de estudio apasionado y de solidaridad. Y las dedicatorias de Aldo, en el estilo, en el tono, en la elección de un lenguaje directo y a menudo franco, están colmadas de una amistad al mismo tiempo ideal y concreta.
  • Mica Carbajalesцитирует5 месяцев назад
    Aldo agregaba su prefacio a las obras que expresaban su proyecto cultural, es decir, aquellas con las que más se identificaba.
  • Mica Carbajalesцитирует5 месяцев назад
    el editor italiano les ofrecía un rol de protagonistas en el mundo editorial. Que quede bien claro: Aldo no tenía en mente lectores generalistas, consumidores de textos de amplia difusión, compradores de obritas de pocas hojas que contenían canciones, recetas, noticias de la ciudad, que se vendían a bajo precio sobre el puente del Rialto;(18) no obstante, se puede decir que él, precisamente por estas consideraciones y atenciones, era capaz de establecer el diálogo con la mayor comunidad de lectores.

На полках

fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз