Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis.
Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si Novela de ajedrez nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.
«Un relato en el cual el ajedrez se convierten en una metáfora de nuestra capacidad para intentar sobrevivir cuando todo parece conducirnos hacia la aniquilación y/o la locura».
Ramon Oliver, La Vanguardia
«Sugerente metáfora sobre el momento histórico y reflexión sobre la validez del conocimiento».
Pedro Sorela, Revista de Libros
«Escrito en plena Segunda Guerra Mundial y una de las obras maestras de este subgénero literario».
Carlos Sala, La Razón
“Stefan Zweig nos deja en este relato una exquisita pincelada de su arte narrativo”.
Antonio Ortega, Diario de Córdoba
«Un singularísimo estudio psicológico sobre el telón de fondo de la Alemania nazi».
Joaquín Aranda, Heraldo de Aragón
«Una bella metáfora sobre la claudicación de la inteligencia creadora frente a la fuerza bruta que, usando una lógica fría y correosa, se convierte en imparable apisonadora».
Eugenio Fuentes, La Nueva España
«Una visión siniestra y sutil de la dialéctica política del fascismo».
Jordi Llovet, La Vanguardia
“Verdadera joya literaria”.
J. L. R., Diario de Jerez
"¿Novela sobre el ajedrez? No. ¿Novela sobre la tortura, el mal sutil, la vida como un sueño, la construcción de vías de escape vitales, la observación? Sin duda. Y no llega al centenar de páginas".
Francisco García Pérez, La Nueva España
“Obra maestra”.
Josep Oliver, Última Hora
«Novela corta, posiblemente una de las mejores de su creación, en la que ofrece al lector su compromiso crítico contra el nazismo. Toda una lección de ética y principios del misterioso personaje, el Sr. B. Un hombre culto utrajado por la Gestapo pero no vencido».
Francisco Vélez Nieto, ACE Andalucia
«Un texto muy inteligente. Zweig fue muy sabio al abordar el tema a partir de una partida de ajedrez, porque nos remite al hecho de que somos seres pensantes y nos lleva a preguntarnos qué uso hacemos de nuestra inteligencia». Jordi Bosch
"És un libro que representa muy bien la crisis de valores de una Europa que, justo antes de la solución final, ve que los valores que la sustentan no acaban de funcionar. Y todavía estamos allí". Iván Morales
«Novela de ajedrez es una muestra de dialéctica política y admirable ejercicio literario. La placidez de la maestría narrativa. Descarnado realismo envuelto en el temor social e histórico de un personaje». Francisco Vélez Nieto, Confidencial Andaluz