El título me llamó mucho la atención y por eso lo agregué a mi lista de lecturas pendientes, lamentablemente desde que lo empecé me perdí, no logré conectar ni con el libro ni con el autor y mucho menos con los personajes de los que nos habla y, honestamente, siento que estoy siendo una irresponsable al emitir una opinión cuando creo que le puse atención a medias mientras leía. Me resultó pesadísimo y rebuscado, aunque admito que algunos párrafos me parecieron rescatables e incluso por momentos sentía que ya le iban dando sentido al libro, pero no logré encontrar la conexión con el título. Mal por mi, porque lo que debí hacer fue dejarlo para luego, cuando pudiera dedicarle el 100% de mi atención estando a solas en mi cuarto en silencio, porque ahora tendré que darle otra leída (¡más adelante! Que por ahora no podría volver a pasar por esta lectura) para encontrarle el sentido.
Lo que puedo contarles al respecto es que nos platica sobre varios escritores y sus métodos al trabajar en sus obras así como de las personas involucradas en el proceso; nos habla de algunos personajes de diferentes novelas y su relación con la lectura y como influye esta en su desarrollo a lo largo de la trama; nos habla de una actriz "muda" por decisión propia y se atreve a asumir que, al no tener libros en su lugar de cautiverio, repasa una y otra vez los diferentes textos que tuvo que memorizar a lo largo de su carrera. Y bueno, aunque todo esto parecía interesante (tipo "datos que no sabías" o algo así), llegaba un punto en el que de plano la narración me perdía.
Pff, me siento terrible de no poder dar una reseña más detallada o positiva, pero de verdad quiero darle otra oportunidad más adelante, tal vez mi cerebro en ese momento se encuentre más dispuesto a este tipo de lecturas. Aún así, sugiero darle una oportunidad porque, como dije antes, tuvo sus momentos interesantes.
Excelente libro para los amantes de la literatura.