es
Books
Simone Weil

El poder de las palabras

El síntoma más angustiante de la mayoría de los conflictos que ven el día en la actualidad es su carácter irreal. Tienen aún menos realidad que el conflicto entre griegos y troyanos. En el centro de la guerra de Troya había, al menos, una mujer que era, por cierto, la perfección de la belleza. Para nuestros contemporáneos el lugar de Helena lo ocupan palabras escritas con mayúscula. Si tomamos una de esas palabras, infladas a base de sangre y lágrimas, e intentamos estrujarla, la encontraremos vacía de contenido. Las palabras con contenido y con sentido no son mortíferas. Si en alguna rara ocasión, una de ellas se ve mezclada con alguna efusión de sangre, será más bien por accidente que por fatalidad, y se tratará entonces, por lo general, de una acción limitada y eficaz.
59 бумажных страниц
Правообладатель
Bookwire
Дата публикации оригинала
2023
Год выхода издания
2023
Издательство
Ediciones Godot
Переводчик
Aníbal Díaz Gallinal

Другие версии книги

Уже прочитали? Что скажете?
👍👎

Впечатления

  • Elisa Suárez Hernándezделится впечатлением6 месяцев назад
    👍Worth reading
    🔮Hidden Depths
    💡Learnt A Lot
    🎯Worthwhile

Цитаты

  • Ivana Melgozaцитируетпозавчера
    LA PALABRA “BANCARROTA” ES una de esas palabras molestas, que suenan mal, como “adulterio” o “fraude”. Cuando se la pronuncia a propósito de las finanzas del propio país, se habla con gusto de “bancarrota humillante”. Se pueden buscar excusas para una bancarrota, se pueden encontrar razones para atenuar tal o cual responsabilidad. Pero nadie piensa que la bancarrota no proceda, de algún modo, de un pecado; nadie piensa que pueda llegar a constituir un fenómeno normal.
  • Ivana Melgozaцитируетпозавчера
    La revuelta a raíz de la cual los plebeyos de Roma obtuvieron la institución de los tribunos tenía su causa en el endeudamiento que reducía a la condición de esclavitud a un número creciente de deudores insolventes. Incluso sin revuelta, una abolición parcial de las deudas se había vuelto necesaria, porque por cada plebeyo convertido en esclavo, Roma perdía un soldado.

    El pago de las deudas es necesario para el orden social. El no pago de las deudas es igualmente necesario para el orden social. La humanidad oscila desde hace siglos, con hermosa inconciencia, entre estas dos necesidades contradictorias.
  • Ivana Melgozaцитируетпозавчера
    No hay ningún revolucionario que haya intentado seriamente definir las condiciones de equilibrio económico del régimen social que preconizaba. En cuanto a los no revolucionarios, la polémica hizo de ellos contrarrevolucionarios ansiosos, no de estudiar la realidad que tenían delante de sus ojos, sino de cantar sus alabanzas.
    Hoy en día padecemos, en todos los campos, esta falta de probidad intelectual que, además compartimos en mayor o menor medida. Bien es cierto que poseemos una suerte de sucedáneo barato de esta noción de equilibrio económico. Se trata de la idea —si es que podemos utilizar esa palabra— de equilibrio financiero. Es de una ingenuidad que desarma. Se define con el signo igual puesto entre los recursos y los gastos, evaluados unos y otros en términos contables. Aplicado al Estado, a las empresas industriales y comerciales, a los simples particulares, este criterio parecía antiguamente aplicarse a todo. Y constituía, al mismo tiempo, un criterio de verdad.

На полках

fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз