Este libro es un relato que aborda la participación del ser humano en todos sus actos, revelando la ignorancia hacia aquél que tiene a su lado. Se exploran temas como la humillación constante, la subordinación, y la violencia en sus diversas formas: física, mental, psíquica, económica y obstétrica, presentes en cada momento de la existencia y convivencia. Se aborda, además, la prostitución y la vejación. Estos ataques pueden manifestarse a través de golpes que dejan secuelas de por vida, matando a la mujer (femicidio), o de manera psicológica, limitando la libertad del individuo en la sociedad, afectando su dignidad, seguridad, intimidad, e integración, ya sea en pareja o matrimonio.
También, hago un llamado a la justicia para que actúe con diligencia y rapidez, evitando que casos como estos se propaguen cada día en todo el mundo.
Este relato está basado en hechos reales, aunque ficcionado, y se han cambiado los nombres para no perjudicar a los personajes que participaron en la realidad. Gracias al esfuerzo del antropólogo forense y del comisario, ambos retirados de la fuerza, se logró determinar el cambio en la categoría judicial, pasando de homicidio simple a femicidio, en la localidad de Albufera, Valencia.