Como a veces hago, escogí este libro por el título: ¿Por qué ser feliz, si puedes ser normal? Porque lo más increíble de esa pregunta, es que hay MUCHA gente que decide vivir su vida de esa manera, y pues no habría problema si no fuera porque en ese camino hacia la infelicidad arrastran a todas las personas a su alrededor.
Esta no es una novela de ficción en el sentido estricto, si es que cualquier obra autobiográfica no termina siendo siempre una ficción.
Jeanette escribe en este libro acerca de sus recuerdos, emociones y pensamientos como niña adoptada, y ya como mujer adulta, emprendiendo el burocrático y emocionalmente duro proceso de buscar a su madre biológica.
Es un libro duro, que retrata una infancia con una madre adoptiva incapaz de demostrar amor y comprensión. Un personaje que parece ser borderline (no soy especialista) y que por más horrible que parezca, Jeanette hasta el día de hoy, sigue buscando su amor y aprobación.
Pero no crean que van a llorar, en más de una ocasión lo que hice fue reírme. Un lenguaje sencillo y fresco. Frases reveladoras y maravillosas. Humor negro. Incesante lucha interna por entenderse a sí misma.
Me gustó mucho, tanto que voy a leerme ahora Oranges, el libro más famoso de Winterson. Recomendado.
Проглотила почти за сутки. Приятный английский, но иногда попадаются нераспространённые слова (это понятно, английская литература в Оксфорде).
Почти честная книга о трудном детстве. О странной смеси привязанности, любви и ненависти к ужасным родителям. О том, как быть приёмным ребёнком. Как быть лесбиянкой в религиозной семье. Этакая Кэрри, но с отцом и без мистики.
Мне нравится, что тут нет хэппи-энда.