Un graaaaan libro. Es una novela que me fascinó, pero que me dolió mucho. Gran narrativa, describe increíble cada escenario, el ambiente, los dolores. Es el asedio de violencias en cuerpos-territorios.
Este tipo de lirismo siempre me ha parecido espectacular, subrayé muchísimo y me parece que Londoño tiene una voz narrativa única y profunda.
Pero aquí, la sensorialidad y la descripción paisajista venían primero y la trama y los personajes venían últimos.
Hasta el final nunca supe quién era quién o la cronología de la historia, pero tengo muy claras las imágenes del viento del cañaveral, el mango maduro cayendo al suelo, los ojos ensangrentados por perdigones, la mansedumbre del río, la violencia de la lluvia.
Cada descripción de Londoño es francamente un poema, y me gusta mucho su voz; el aspecto de la violencia no aterrizó bien quizá porque nunca pude conectar con el dolor de nadie.
Ciertos modismos colombianos, sí los tuve que investigar.
En general, una voz preciosa, pero con un ritmo difícil de agarrar y una trama y personajes diluidos en un lodazal.
Una lectura complicadísima, de las que separan a punto y seguido las frases dichas por dos o tres personajes en una coversación. ¿Como saber quien dijo que? Revuelve presentes con pasados (muchos lo hacen, ya se). Un lenguaje rico en palabras y expresiones regionales colombianas que como mexicano no entendí y no encontré en el diccionario de la RAE. ¡Al menos comprendí por fin el significado de la frase "te pondré en una matera" de la canción Florecita Rockera de Los Aterciopelados! En fin, entendí tal vez un 70%. Sin embargo, no podía dejar de leer. Me mantuvo interesado todo el tiempo, con ganas de saber que seguiría en la historia.
Me confundí aun mas cuando en el capitulo CUATRO aparecieron dos segmentos que ya había leído en el UNO o el DOS. ¿Cual será la ubicación correcta?
?????