Hace un tiempo tuve la oportunidad de asistir a una conferencia en la que se iba a hablar sobre un estudio sobre las emociones, lo cual ahorita no tiene mucha importancia pero hubo algo que la investigadora mencionó que se me quedó grabado "imposible que la humanidad se vea remplazada por máquinas debido a que estas se ven controladas por los humanos que son seres emocionales", a esto es lo que nos recuerda la autora con cada uno de los majestuosos relatos que se encuentran en este libro, eso que nos hace humanos siempre estará ahí. Por otro lado, fue raro imaginarme una CDMX distópica pero al mismo tiempo esa sensación de familiaridad (aún cuando no soy de ahí) es una especie de ancla a esos mundos que inevitablemente se sienten lejanos aún cuando están más cerca de lo que imaginamos.
Como amante de la ciencia ficción futurista poder disfrutar de una propuesta diferente y realizada por una mujer me ha parecido increíble. Andrea Chápela nos regala esta compilación de relatos donde un futuro que cada vez se antoja más real con los avances tecnológicos, se mezcla con los problemas existenciales de sus protagonistas. Ambientados en un México ya sea hundido bajo el agua o sobrepoblado y contaminado, son el recordatorio perfecto de que ya nada está en la imaginación.
Que bonito es sentir lo extraordinario tan cercano y lejos al mismo tiempo.
Nunca había llorado con alguna lectura pero es que está muy bonito.
La realidad sigue allí. Todo es bello y caótico, no importa si es el pasado, el presente o el futuro: existe el odio, el dolor, la maldad y el amor.
Qué bonita imaginación tiene Andrea. La ciencia ficción siempre me ha gustado pero nunca la había sentido tan factible y cercana como en estos cuentos. Confieso que se me antoja vivir muchos de los escenarios que plantea, en una de esas el futuro con todas sus promesas y atrocidades, me lo concede.
Disfruté mucho estos cuentos; bien escritos y entretenidos. Me parecieron una especie de black mirror mexicana.
Me ha gustado mucho porque permite re-imaginar la ciudad de México y el futuro de muchas maneras. A pesar del avance de la tecnología las cuestiones que nos acongojan como humanos siempre estarán ahí: afrontar el duelo amoroso, la duda si hemos vivido bien, la pérdida de un ser querido muy cercano.
Si bien hay algunos relatos que son bastante predecibles, las premisas son muy buenas y al menos cuatro historias (90% real, Como quien oye llover, La persona que busca no está disponible y En proceso) merecen muchísimo la pena. Es un libro muy ligero y que, si resides en la ciudad de México, se siente muy cercano, como pocos. Recomiendo 👍
Buenísimo, cada cuento te sumerge en un mundo que se convierte en el evidente destino del nuestro, buena ciencia ficción
Una serie de cuentos de ciencia ficción que ocupa la realidad mexicana en general como punto de partida para crear mundos increíbles. Lo amé.