es
Books
José Ovejero

La ética de la crueldad

Estamos acostumbrados a ser testigos de violencias extremas, torturas, violaciones y humillaciones en todas las formas del arte. A menudo la crueldad allí desplegada se nos presenta como espectáculo. Sin embargo, hay una crueldad que no satisface el morbo del espectador ni corteja sus valores, sino que lo confronta con sus hipocresías y sus miserias. Es ética en el sentido de que pretende una transformación del lector, aunque a veces tenga que agredirle para ello: no le ofrece certidumbres sino lo contrario. Este libro defiende una literatura contraria a la cultura del espectáculo y a la asepsia posmoderna, una literatura que aborrece lo inocuo y lo complaciente. José Ovejero ilustra su propuesta teórica con una original exploración de novelas de Bataille, Canetti, Luis Martín-Santos, Cormac McCarthy, Onetti y Jelinek, autores crueles cada uno a su manera. Después de leerlos, no se puede seguir viviendo como antes de hacerlo. Y lo mismo le sucederá a quien lea este ensayo.
169 бумажных страниц
Дата публикации оригинала
2012
Год выхода издания
2012
Издательство
Editorial Anagrama
Уже прочитали? Что скажете?
👍👎

Впечатления

  • Alejandra Salazarделится впечатлением5 лет назад
    👍Worth reading
    💡Learnt A Lot

    Para hablar de cómo aprendemos que el mundo es un lugar violento a lo largo de nuestras vidas por medio de la educación cívica, política, emocinal y literaria.
    Para mi, hace falta remitir a ejemplos de literatura escrita por mujeres, en ese aspecto queda a deber porque unicamente observamos la percepción de la violencia por parte de los hombres.

  • Jovani González Hernándezделится впечатлением4 года назад
    👎Give This a Miss
    🙈Lost On Me
    💤Borrrriiinnng!

Цитаты

  • Camila Espinozaцитируетв прошлом году
    Si alguien me lo reprocha diré que la escritura no es nunca culpable, como no lo pueden ser los pensamientos: todos hemos asesinado en nuestra imaginación
  • Danielsalcedoцитирует6 часов назад
    La familia es el último refugio: la madre, el padre, la esposa, el marido, los hijos. El lugar al que te retiras cuando estás herido o acosado, cuando no soportas más el mundo fuera de tu hogar.
  • Danielsalcedoцитирует6 часов назад
    libertad absoluta. ¿No decís siempre que queréis ser libres, que la libertad es uno de los objetivos más nobles a los que puede aspirar el ser humano? Esto es la libertad, rebelarse contra la muerte, y por tanto rebelarse contra la conciencia, porque la conciencia mata nuestras aspiraciones más radicales, nuestros deseos más íntimos

На полках

fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз