El presente material surge como respuesta a una necesidad creciente de capacitación continua del recurso humano que a diario se enfrenta a situaciones clínicas, en el ámbito obstétrico, que implican la toma de decisiones oportuna, con el propósito de generar intervenciones efectivas, capaces de alterar el mal curso de una urgencia obstétrica.
La Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Critica y Terapia Intensiva (FEPIMCTI, interesada en el campo de la obstetricia Critica, busca a través de este curso transmitir el conocimiento y destrezas necesarios al personal que está involucrado con la atención de la paciente embarazada. Este esfuerzo de FEPIMCTI va dirigido a disminuir la mortalidad materna, capacitando a los distintos profesionales de la salud en el manejo agudo de complicaciones criticas más frecuentes. Hemos procurado concebir un escrito que sirva de guía en la obtención de un conocimiento estructurado, ordenado y actualizado, en forma protocolizada con algoritmos en la toma de decisiones e intervenciones, que le provea al personal involucrado en la atención de la paciente ostétrica complicada, un instrumento de acción efectiva en la detección de problemas y en la resolución de estos. En el presente documento se plasma el esfuerzo de un grupo multidisciplinario de colegas, que busca brindar al lector herramientas clínicas basadas en conocimientos actualizados, estandarizados y consensuados, que le permita solventar escenarios cambiantes que agreden la integridad del binomio madre hijo.
Una de las metas de este curso y de cada uno de los capítulos aquí desarrollados, trata de los recursos humanos involucrado en los procesos que conducen a la identificación del capacitado su Hoy dia médico que través de la implementación de una atención de alta y basada en la mejor evidencia clinica posible. Esta concepción permite minimizar las demoras tiempo de resolución de los errores clinicos, optimizar el puesto y procurar tomar la mejor decisión médica posible. El manual de instrucción del curso capaz de ordenar el valor crítico de los participantes y les permitirá afrontar con prontitud y diligencia las situaciones aquí desarrolladas; la atención clínica permite el ahorro de tiempo, recurso e insumo, lo cual se traduce finalmente en una atención de calidad.