«Sé que me desprecian; pero permítame decirle que es porque no me comprenden «.
En esta novela Elisabeth Gaskell nos cuenta la historia de Margareth, una mujer joven que por motivos económicos ha de trasladarse del Sur de Inglaterra, abandonando en este exilio su vida en un entorno rural bucólico e idílico, para irse a vivir al Norte del país, la representación de la suciedad, la violencia y la dureza.
A través de su historia la autora hace una denuncia social de las condiciones de la clase obrera de la época y la Inglaterra de mitad del siglo XIX con una revolución industrial incipiente que trae consigo conflictos políticos y sociales que moldearán la sociedad del país.
A medida que la protagonista va entablando relaciones personales con los distintos personajes, y va entrando a conocer y formar parte de los diferentes estratos sociales, observaremos una evolución interior y un cuestionamiento de sus prejuicios y estructuras. Su amistad con Bessy, la joven obrera y líder sindical, así como la atracción que no puede evitar sentir hacia el padre de ésta, el dueño de la fábrica textil, Mr. Thornton, hacen que tenga que poner en revisión sus creencias personales y emprenda un camino interior de reconciliación y aceptación de sus sentimientos. Margareth se da cuenta de que algo en ella ha ido cambiando cuando se ofrece a prestarle a Mr. Thornton el dinero que le salvará de la bancarrota…
La riqueza de los personajes así como de la trama y la historia consiguieron que esta novela haya sido llevada a la pantalla en tres ocasiones, la primera de ellas ya en los años 60, y haya sido también adaptada a un miniserie por la cadena británica BBC en 2004.
Elizabeth Glaskell (1810–1865) fue una novelista inglesa durante la época victoriana. Sus novelas ofrecen retrato de problemas sociales y cuestiones de clase dentro de la sociedad victoriana británica.