Este libro es un compendio de fascinantes viñetas clínicas, citas muy variadas que, por si fuera necesario para quien no conozca a su autor, demuestran su enciclopédica cultura, y agudas reflexiones, tanto críticas como conclusivas.
Y todo ello con una referencia que habla por sí sola de la complejidad del supuesto postmodernismo que la inspira: el Modelo de las Realidades Compartidas, que Gianmarco Manfrida presenta en sociedad en este libro. Una de las claves de este modelo es que las historias terapéuticas que se “devuelven” a los pacientes, las parejas o las familias, para ser útiles deben ser plausibles, convincentes y estéticamente válidas.
La recuperación de la retórica y el concepto de la persuasión son otros de los regalos que nos hace Manfrida. No tiene desperdicio el capítulo dedicado al uso persuasivo de la comunicación escrita, tanto convencional, en forma de cartas, como aportado por la moderna tecnología, correo electrónico y sms. En todos ellos hace alarde nuestro autor de la creatividad que le caracteriza, bajo el común denominador de que “lo escrito permanece, las palabras se las lleva el viento”.
Gianmarco Manfrida ha escrito una joya que cumple a la perfección con el principio de Tirso de Molina de deleitar aprovechando. (Del Prólogo de Juan Luis Linares)