es
Books
Hermann Hesse

Siddhartha

  • Ezequiel Morales G.цитирует4 дня назад
    Siddhartha le respondió:

    —¡Deje de regañarme, amigo mío! Nada se logró jamás con un regaño. Si ha ocurrido una pérdida, permítame cargar con ella. Yo estoy muy satisfecho con este viaje. He podido conocer a muchas clases de personas, un brahmán se ha convertido en mi amigo, los niños se me sentaron en las rodillas, los granjeros me mostraron sus campos y nadie supo que yo era un mercader.

    —Todo eso está muy bien —exclamó Kamaswami con indignación—, pero, de hecho, ¡uno pensaría que usted es un mercader después de todo! ¿O acaso solo ha viajado para divertirse?

    —Claro —dijo Siddhartha con una risa—, claro que he viajado para divertirme. ¿Para qué más? Pude conocer personas y lugares, he recibido amabilidad y confianza, he encontrado amistades. Mire, querido mío, si yo fuera Kamaswami, me habría devuelto de inmediato, molesto y de afán, tan pronto como hubiera visto que la compra se había hecho imposible. Y, en efecto, así se habrían perdido el tiempo y el dinero. Pero tal como lo hice yo, tuve unos pocos días buenos, aprendí, me sentí alegre y no me dañé a mí ni a otros por las molestias o el afán.

    »Y si alguna vez vuelvo allí de nuevo, quizás para comprar una cosecha futura o para el propósito que sea, unas personas amables me recibirán de una forma alegre y amigable y me felicitaré por no haber demostrado afán ni molestia la vez anterior. Entonces, deje las cosas como son, amigo mío, ¡y no se haga daño con regaños! Si llega un día en el que vea que Siddhartha le está haciendo daño, entonces pronuncie las palabras y Siddhartha emprenderá su propio camino. Pero, hasta entonces, quedémonos satisfechos con nuestra compañía.
  • Ezequiel Morales G.цитирует4 дня назад
    enseñó con dedicación, empezando por lo básico, sobre esa escuela de pensamiento que predica que el placer no puede tomarse sin darlo y que cada gesto, cada caricia, cada toque, cada mirada, cada parte del cuerpo, sin importar cuán pequeña fuera, tenía su secreto, el cual les traería felicidad a aquellos que supieran sobre él y supieran liberarlo.
  • Ezequiel Morales G.цитирует4 дня назад
    Kamaswami leyó:

    —Escribir está bien, pensar es mejor. Ser inteligente es bueno, ser paciente es mejor.
  • Ezequiel Morales G.цитирует4 дня назад
    —Si viene de los śramaṇas, ¿cómo puede no estar en la miseria? ¿Acaso no se supone que los śramaṇas carecen de todo tipo de posesiones?

    —No tengo posesiones —dijo Siddhartha—, si a eso se refiere. Con toda seguridad no tengo posesiones. Pero no las tengo por voluntad propia y, por lo tanto, no estoy en la miseria.

    —Pero ¿de qué planea vivir si no tiene posesiones?

    —Aún no lo he pensado, señor. Durante más de tres años, no he tenido posesiones y nunca he pensado acerca de cómo voy a vivir.

    —Así que vivió de las posesiones de los demás.

    —Presuntamente, así es como es. Después de todo, un mercader también vive de lo que otros poseen.

    —Bien dicho. Pero un mercader no aceptaría algo de otra persona a cambio de nada, le daría su mercancía como retribución.

    —En efecto, así parece ser. Todo el mundo toma, todo el mundo da. Así es la vida.

    —Pero, si no le molesta que se lo pregunte, como no tiene posesiones, ¿qué le gustaría dar?

    —Todos dan de lo que tienen. El guerrero da fuerza, el mercader da mercancía, el maestro da enseñanzas, el granjero da arroz y el pescador da pescados.
  • Ezequiel Morales G.цитирует8 дней назад
    Si aprende con facilidad, Siddhartha, también debe aprender esto: el amor puede obtenerse mendigando, comprándolo, recibiéndolo como un regalo o encontrándolo en la calle, pero no puede robarse.
  • Ezequiel Morales G.цитирует13 дней назад
    Es como Govinda, pensó con una sonrisa. Todas las personas a las que conozco en el camino son como Govinda. Todas son agradecidas, aunque ellas son quienes deberían recibir las gracias. Todas son sumisas, a todas les gustaría compartir una amistad, les gusta obedecer, pensar poco. Todas las personas son como niños.
  • Ezequiel Morales G.цитирует13 дней назад
    —Por supuesto. Eso también lo aprendí del río: ¡todo vuelve! Usted también volverá, śramaṇa. Ahora, ¡que le vaya bien! Deje que su amistad sea mi recompensa. Piense en mí cuando les haga ofrendas a los dioses.
  • Ezequiel Morales G.цитирует13 дней назад
    Obedecer así, no a un mandato externo, sino solo a la voz; estar listo así era bueno, era necesario, nada más era necesario.
  • Ezequiel Morales G.цитирует13 дней назад
    Es cierto que ya sabía desde hacía mucho tiempo que su ser era Atman y que, en esencia, tenía las mismas características eternas como brahmán. Pero nunca había encontrado este ser en realidad porque había querido capturarlo en la red del pensamiento.
  • Ezequiel Morales G.цитирует13 дней назад
    Todo esto siempre había existido y él no lo había visto, no había estado presente. Ahora que se hallaba con él, era parte de todo. La luz y las sombras pasaban por sus ojos, las estrellas y la luna le atravesaban el corazón.
fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз