Los relatos de este libro son muy complejos a nivel de la historia, en general la ciencia ficción suele mostrar esas complejidades propias de mundos creados de la nada y, sin embargo, en este libro se aderezan con dilemas morales y éticos ante los que es imposible no proyectarse.
Los finales son un poco flojos, raro en relatos cortos, es el único pero que le pondría.
El cuento que cierra es mi favorito, pocas veces he disfrutado tanto un arco de personaje como en este relato.
Son cuentos muy ingeniosos y bien trabajados. En particular, el que más me gustó fue El comerciante y la puerta del alquimista. La idea de viajar entre el presente, futuro y el pasado para profundizar en la vida misma me voló la cabeza.
Todo superó mis expectativas, aunque tampoco sabía qué esperar. De repente me encontré con una ciencia ficción filosófica, atípica, compleja. Planteamientos existenciales laberínticos y simples al mismo tiempo, como la vida misma, pues. Ted te hace llevar más allá tu capacidad de imaginar.
De repente me sentí niño otra vez, imaginándome mundos, imaginándome inmerso en ellos. ¿Qué haría yo? ¿Sería bueno, malo?. Esa sensación es indescriptible, desde ahora también admiro a Ted.
los relatos son todo lo que espero en la ciencia ficción. altamente recomendado.
Uno de los mejores narradores que haya leído jamás. Inteligente, sensible, profundo, entretenido, original e ingenioso. Sin duda un libro que pasará a la historia.
Cuentos de ciencia ficción que nos llevan a realidades completamente fantásticas: puertas que se abren 20 años en el tiempo, mascotas digitales con cierta inteligencia, botones que predicen cuándo los tocaremos, versiones alternas de nosotros mismos. De por sí estos escenarios son alucinantes pero Chiang pone énfasis en el análisis de la condición humana ¿qué tipo de personas somos realmente, cómo actuaremos bajo esas condiciones? Plantea cuestiones filosóficas éticas y existencialistas que dejan pensando en el libre albedrío, la bondad, el arrepentimiento, la redención, la falta de empatía, la ambición y la redención. Si les gusta la ciencia ficción: lo amarán. Y si no, también.
La capacidad narrativa de Chiang radica en la construcción de historias que combinan: los cimientos de la física y preguntas filosóficas sobre nuestra sentido de existencia y el libre albedrío; en el contexto hiperconectado de nuestras sociedades actuales.
Un viaje comprometido de ciencia ficción contemporánea
Cuando lo iba leyendo no me pareció adictivo, mas bien lo disfrutaba de a poco pero una vez terminado no he podido dejar de pensar en algunos de estos cuentos. Siempre algo me recuerda a ellos y es cuando pienso ¡qué profundo!
Es muy bello. La narrativa, la mezcla entre filosofía y ciencia ficción es muy bonito.