bookmate game
es
Books
Eloy Pérez Ladaga

Rock Progresivo

La guía más completa del género que ha hecho evolucionar el rock hasta nuevas sonoridades y formas estilísticas.

Auténtica esponja musical, capaz de absorber, amalgamar y destilar un sinfín de influencias, si algo caracteriza al rock sinfónico es su voluntad de mestizaje, su falta de complejos a la hora de aceptar otras músicas para incorporarlas al andamiaje básico del rock. Así, ya sea desde la primera psicodelia (de la que deriva en buena parte), pasando por el blues y el jazz, el pop, el folk y el hard rock, la música electrónica y de vanguardia y sin olvidar por supuesto la música clásica en sus mil y una acepciones, el rock progresivo se atrevió (y en ello sigue) a derribar barreras estilísticas con sonoridades nuevas y atrevidas. La presente guía pretende ofrecer al lector las pautas, las herramientas y los datos más significativos de este género musical, combinando rigor y objetividad.

•The Alan Parsons Project: El productor como protagonista.
•Asia: El supergrupo por excelencia.
•Genesis: Magistrales e irrepetibles.
•Jethro Tull: Canciones desde el bosque.
•Pink Floyd: Más grandes que la vida.
•Yes: Más allá del bien y del mal.

Género adulto por excelencia dentro del rock, lo progresivo y/o sinfónico ha suscitado, a lo largo de su historia, opiniones encontradas. El hecho de haber introducido armonías y estructuras musicales complejas en una música, el rock, que desde su génesis portaba lo sencillo y lo inmediato por bandera, no siempre ha sido apreciado por una parte de la parroquia rockera, que lo ha despreciado endémicamente tildándolo de música aburrida, pretenciosa y autoindulgente. Un error de bulto, pues a lo largo de su historia el rock progresivo ha demostrado en incontables ocasiones su carácter ecléctico, su afán de experimentación y su posición de vanguardia respecto a la coyuntura artística imperante. El Reino Unido –con Londres como obvio epicentro— se convirtió, a partir de 1967, en una cantera casi inagotable de bandas progresivas.
421 бумажная страница
Правообладатель
Bookwire
Дата публикации оригинала
2017
Год выхода издания
2017
Издательство
Ma Non Troppo
Уже прочитали? Что скажете?
👍👎

Впечатления

  • JAZZCUREделится впечатлением2 года назад

    MARAVILLOSO LIBRO SUPER INTERESANTE

  • Gastonделится впечатлением4 года назад
    💡Learnt A Lot

    Muy bueno para los fanáticos del Progresivo.

Цитаты

  • JAZZCUREцитирует2 года назад
    RUSH

    La inspiración inagotable

    1968

    Toronto, Ontario, Canadá

    Rush, dejémoslo claro de entrada, son toda una institución. En su Canadá natal, por supuesto, pero también en el resto del orbe. Geddy Lee (bajo, voz), Alex Lifeson (guitarra) y Neil Peart (batería) –este último sustituyó al batería original, John Rutsey, tras la grabación de su primer disco–, pueden enorgullecerse de ser una de las bandas más inspiradas y longevas del progresivo, aun no empezando como tales.

    Y es que Rush se formó como un trío de hard blues, grabando un primer póker de discos no catalogables dentro del estilo que nos ocupa, al menos no por entero. Así, tras un primer disco en vivo –All the World’s a Stage (1976) – que cerraba su primera etapa (una costumbre que mantendrían a lo largo de los años, editando un directo tras cada cuatro discos de estudio), publicaron su tetralogía más clásica: A Farewell to Kings (1977), Hemispheres (1978), Permanent Waves (1980) y Moving Pictures (1981), ofreciendo un rock progresivo fresco y dinámico, no exento de virtuosismo y cierta chispa comercial, e inmediatamente reconocible gracias a la personalísima voz de Lee, aguda y nasal como pocas.

    Pero entrando en los años ochenta el grupo efectúa un giro en su trayectoria y factura una serie de discos muy influenciados por la época, atiborrando su música de sintetizadores, en detrimento de la siempre elegante guitarra de Lifeson, y con una marcada presencia de ritmos funk y aires new wave.

    Con el final de la década y un nuevo directo vino asimismo un nuevo cambio, en este caso un retorno a las guitarras, actualizando y adaptando su sonido clásico a los nuevos tiempos. Presto (1989) y Roll The Bones (1991) empezaron a marcar una nueva senda, que continuaría con dos discos más hasta que Neil Peart sufrió una serie de desgracias personales que llevó a la banda a un paréntesis de cinco años, el primero en su larga carrera. Finalmente el batería decidió continuar con ellos y la maquinaria volvió a ponerse en marcha.

    En el año 2002 editan Vapor Trails, un comeback que confirma su buen estado de forma, al que seguirán un curioso EP de versiones –Fedback (2004) – y dos discos más de estudio que revelan a una banda perfectamente instalada en esa madurez que muchas veces es sinónimo de conformismo y rutina pero que en su caso es todo lo contrario. El rock de Rush sigue cargado de músculo e inspiración, cabalgando a lomos de la pericia técnica de los tres músicos y su indiscutible talento para la escritura de canciones inolvidables.
  • JAZZCUREцитирует2 года назад
    PINK FLOYD

    Más grandes que la vida

    1965

    Londres, Inglaterra

    Pink Floyd forma parte no sólo de la música sino de la cultura, en general, del siglo XX, tal ha sido su impronta a lo largo de su carrera. En cualquier caso sus inicios fueron muy distintos al camino que seguirían a posteriori. Pioneros de los sonidos psicodélicos en el Londres de la segunda mitad de los sesenta, habituales de clubs como el Ufo y el Marquee, Nick Mason (batería), Richard Wright (teclados) Roger Waters (bajo) y el guitarrista y vocalista Syd Barrett inauguraron su discografía con una piedra angular de la lisergia británica, The Piper at the Gates of Dawn (1967). Pero poco después el abuso del LSD por parte de Barrett, a la sazón líder del grupo, le incapacitaría para continuar al frente de la banda. David Gilmour, que había entrado aún con Syd en activo para apoyarles en directo, sería su sustituto.

    Con Waters ahora en funciones de compositor principal, ayudado por Gilmour y Wright, el cuarteto editaría un álbum de transición –A Saucerful of Secrets (1968) – antes de decantarse por su lado más experimental en Ummagumma (1969).

    Atom Heart Mother (1970), Meddle (1971) y Obscured by Clouds (1972) incidirían en esa dirección, mostrándoles progresivos y vanguardistas, jugando con los efectos del sonido y la música clásica.

    Con Waters cada vez más afianzado como líder llegarían las dos primeras obras magnas de la banda, así como el estallido comercial. The Dark Side of the Moon (1973) y Wish You Were Here (1975), se convierten casi al instante en dos discos icónicos, que proporcionarían algunos de los temas más reconocibles del rock del siglo pasado.

    Animals (1977), un magnífico disco conceptual basado libremente en Rebelión en la Granja, de Orwell daría paso a una de las óperas rock definitivas: The Wall (1979). Vehículo casi exclusivo de Waters, en el que desgrana varias de sus fobias y obsesiones, con él la banda llegó a estratos de popularidad reservados a las estrellas. El álbum además vió su versión fílmica en 1982, dirigida por Alan Parker y protagonizada por Bob Geldof.

    The Final Cut (1983) marcaría la disolución de la banda dos años más tarde, aunque Gilmour y Mason reflotaron el buque y publicaron A Momentary Lapse of Reason (1987) con Wright como músico adicional por problemas contractuales con Waters. Le seguiría el doble en directo Delicate Sound of Thunder (1988) y The Division Bell (1994), su última referencia en estudio hasta dos décadas más tarde, cuando aparecería The Endless River (2014), recopilación de outtakes, mayormente instrumentales y de carácter ambiental, de las sesiones de The Division Bell.
  • JAZZCUREцитирует2 года назад
    MARILLION

    Dos bandas en una

    1979

    Aylesbury, Buckinghamshire, Inglaterra

    Buque insignia del rock neoprogresivo y, en consecuencia, uno de los principales actores en la resurrección del género en los ochenta, para hablar de ellos hay que hablar de dos bandas muy distintas: los Marillion con Fish al frente, y los posteriores con Steve Hogarth.

    Con Derek William Dick, más conocido como Fish, el grupo (cuyo nombre tomaron del Silmarillion de Tolkien y acortaron por temas de derechos), grabó cuatro excelentes discos.

На полках

fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз