es
Books
José Luis Lezama

La naturaleza ante la tríada divina

  • Erandi Acostaцитирует4 года назад
    La ciencia y la tecnología tienen diversos propósitos en la narrativa de la modernidad. Pero la fundamental es disciplinar a la naturaleza. Por una parte, mediante teorías, leyes y modelos. Por otra, mediante su intervención tecnológica. Ambas ponen a la naturaleza en condiciones de ser explotables por el capital y de ser reguladas por el mercado. Es éste, con sus leyes de la oferta y la demanda, quien decide su destino, su utilidad, y la magnitud en que es requerida y demandada por las necesidades de la producción y el consumo; en pocas palabras, los grados, niveles y la intensidad de su destrucción.
  • Erandi Acostaцитирует4 года назад
    . La naturaleza no es un fin, sino simple medio, medio ambiente, para el despliegue del capital o para la puesta en marcha de un proyecto libertario comunista.

    La modernidad y su relación con la naturaleza tienen que ver también con un cambio en la manera de conocer, que se caracteriza por el hecho de que, aun cuando el conocimiento bajo cualquiera de sus formas equivale a dominación, como lo expresaron Horkheimer y Adorno, en el periodo moderno éste se transforma en un conocer sistemático, racional, acumulado, que se constituye en un poder sin precedentes en la historia humana.
  • Erandi Acostaцитирует4 года назад
    corresponde por una parte al marco epistémico de la modernidad regido por la razón y por la aprehensión y conquista científica y tecnológica del mundo, es el de la modernidad en su relación práctica-utilitaria con la naturaleza y, por otra parte, el orden social que se legitima o propone es el mismo de la modernidad, aún en su expresión más radical, la que proviene del marxismo. Por ello socialismo y capitalismo, marxismo y liberalismo conciben de la misma manera a la naturaleza, de una forma utilitaria, como medio y medida de la realización humana.
  • Erandi Acostaцитирует4 года назад
    La ciencia social de la modernidad no problematiza la relación con la naturaleza desde el punto de vista analítico; tampoco desde el punto de vista moral. Cuando la piensa lo hace de manera positiva, reduciéndola a teorías, a leyes, objeto de conocimiento, de intervención, como fuerza productiva, factor de reafirmación, de autorrealización, como medio.
  • Erandi Acostaцитирует4 года назад
    la ausencia de esta problematización, de una mirada crítica de la relación de sometimiento bajo la cual la sociedad moderna mantiene a la naturaleza, se traduce en una ausencia de conceptos, en una incapacidad teórica para pensar esa relación desde un marco epistémico que separe y distinga lo que tiene que ver con la mirada positiva, afirmativa, constitutiva de la modernidad, de lo que corresponde a su componente negativo, autodestructivo, patológico: una relación que pone en riesgo la viabilidad del mismo proyecto modernizador.
  • Erandi Acostaцитирует4 года назад
    una reflexión científica y filosófica no condescendiente, y una mirada más allá de la utilitaria y afirmativa. De la misma manera que la desigualdad entre los humanos se plantea como un problema ético y moral (Rousseau, J. J., 1982), como un problema económico y político (Marx, K., 1980, 1998, 2003, 2005) y como un aspecto fundamental en la constitución de la idea del hombre en tanto ser con dignidad, de elección y libertad (Rousseau, J. J., 1982; Kant, I., 1996), la desigual relación hombre-naturaleza, el sometimiento de la naturaleza, tendría que aparecer con la misma categoría, bajo el mismo estatus, si la ciencia de la sociedad, la sociología, pretendiera convertirla en objeto de su reflexión analítica.
  • Erandi Acostaцитирует4 года назад
    Problematizar la relación sociedad moderna-naturaleza como condición de posibilidad de conocimiento y de consideración moral
  • Erandi Acostaцитирует4 года назад
    relación de dominación de la naturaleza, ocurre por medio de un orden social y por las estructuras de poder y dominación de este orden; produce, por tanto, ganadores y perdedores en el ámbito de lo social.
  • Erandi Acostaцитирует4 года назад
    Por tanto, la relación humanidad-naturaleza, incluyendo desde luego la relación sociedad moderna-naturaleza, en la cual la primera se constituye, domina, y beneficia de la segunda, no quiere decir que todos los humanos, o todos los que comparten y construyen la modernidad se beneficien de la misma manera.
  • Erandi Acostaцитирует4 года назад
    el mundo natural como sujeto de consideración moral y motivo de una auténtica conciencia ambiental; su reducción a simple medio ambiente, escenario de la acción humana
fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз