En estas páginas Ernesto Garratt retoma a los personajes de Allegados –su premiada novela debut–, para desplegar esa combinación exquisita de fantasía desbordada con un realismo implacable.
La acción de Casa propia arranca en un viejo y sucio caserón de Rodrigo de Araya, adonde el joven protagonista y su madre han llegado tras sucesivos cambios de habitación, a la espera de obtener el subsidio para una vivienda. La espera de este acontecimiento constituye un elemento central en este volumen donde la ansiedad y el anhelo de encontrar un refugio se entremezclan con el viaje en el que el protagonista descubrirá el mar, la preparación de la Prueba de Aptitud Académica (antecesora de la PSU), el embarazo de su amada y la escritura alucinada de Mihai, la cautivante historia del vampiro que puede anticipar el futuro. El devenir cotidiano, sin embargo, se ve interrumpido por un hecho inesperado, dramático, que sin duda constituye la prueba más difícil que le ha puesto el destino.
Sobre Allegados:
“Alucinante, desgarrado, demencial”. jorge baradit “El relato es impecable”. patricia espinosa “El mejor debut en novela en mucho tiempo en Chile”.
Francisco Ortega.