Todas las emociones caben en este libro: la rabia, la risa, la tristeza y en algunos momentos la alegría de la venganza que se sirve en frío. Lo recomiendo muchísimo.
Noma, gracias por lo que escribiste, Dahlia. Al chile esta literatura es bien necesaria pa pensar mucho nuestros diversos contextos, principalmente los inmersos en las violencias. Lloré mucho, me impacté un chingo, (re)pensé varias cosas del día a día. No sé, una narrativa que duele no tanto por la ficción, sino por lo real que se siente. Grax, Dahlia.
Este libro es entre un golpe de realidad y una especie de duelo superado. Las protagonistas son mujeres que, envueltas en la violencia, buscan sobrevivir a toda costa.
Me parece que hizo falta mucho trabajo editorial, pero la lectura vale mucho la pena.
Pinche lectura cabrona, te incomoda y eso la hace no poder dejar de leer.
4/5. ⭐
Lectura fluida con altos y bajos. Historias cortas en primera persona que no tienen un final feliz, pero cuentan la realidad de manera más amena, a veces con humor negro a veces con tristeza y rabia.
"'
Leí este libro por pura casualidad, porque justamente el hype que veía que tenía extrañamente me desmotivaba para leerlo. Pero ví una convocatoria para un círculo de lectura de mujeres para leerlo y me animé y wow, gran decisión. En este caso el hype es más que merecido y definitivamente superó mis expectativas por mucho.
A pesar de que algunos cuentos son crudos, no sé cómo explicar que la forma en que están narrados hace que no quieras dejarlos de leer. Y realmente pasas por todas la sensaciones: te ríes, te enojas, lloras y de regreso. Me gusta sobre todo que habla de muchos tipos de mujeres a las que siento no siempre se les da una voz tan directa y tan empática en la literatura y sobre todo se siente muy orgánico. Y aunque claramente no es un libro de auto ayuda, sí considero que ayuda a repensar qué es ser mujer en México y cómo podemos ser más comprensivas unas con otras (igual no necesariamente querernos, pero tal vez sí juzgarnos mucho menos unas a otras).
Mis cuentos favoritos en lo particular fueron los que tienen elementos fantásticos, pero en general todos me parecieron muy buenos. El último es particularmente doloroso, pero aún así perfecto para cerrar el libro.
Y bueno, ya para cerrar mi reseña no muy bien escrita, porque sigo impactada, yo definitivamente si califico este libro como un nuevo clásico mexicano que todos deberíamos leer algún día. Dahlia es simplemente genial.
Un libro indispensable para entender el México que odia a las mujeres
Historias terribles que me imagino no son ficción, sino que están inspiradas en hechos reales. Muy bien narrado. En ocasiones hasta divertido. Me gusta como se entrelazan algunas de las historias.
Una belleza de lectura que abrazas hasta la entraña y termina apachurrandote el corazón, ligero, divertido y desgarrador, que gran lectura, gracias Dahlia <3