«La lluvia que caía en campos, huertos y jardines intensificaba el olor de la tierra. Aquí, una gota se posaba sobre una brizna de hierba; allí, llenaba una flor silvestre, hasta que se reanimaba la brisa y la lluvia se desbordaba. Merecía la pena cobijarse debajo de la mata de espino, debajo del arbusto, parecían decirse los corderos. Y las vacas, ya de nuevo sueltas en los grises campos, bajo los oscuros setos, seguían rumiando, masticando adormiladas, con gotas de lluvia en la piel. La lluvia caía sobre los tejados aquí, en Westminster, allá, en Ladbroke Grove. En el amplio mar un millón de puntos acribillaba el monstruo azul, como una ducha innumerable.»
«Los años» es una novela publicada en 1937 y fue la última novela que Virginia Woolf publicó en vida.
Esta obra fue originalmente concebida bajo el título de “Los Pargiter”, pero podo después de empezar su proceso de escritura, Virginia Woolf decidió dejar a un lado el desarrollo de una historia familiar para dar paso a una delicada novela-ensayo centrada en el paso del tiempo, uno de los temas centrales en la obra de la escritora británica.
De este modo, «Los años” se centra en la historia de una familia inglesa llamada Pargiter, desde los años 1880 hasta los años treinta, referidos en la novela como la actualidad. Con la traza y elegancia que caracterizan a Woolf, la historia se desarrolla centrando cada capítulo en un día de cada año que abarca, a lo largo de cincuenta años, y en los detalles de la vida de los personajes de la familia.
Virginia Woolf (1882–1941) es una de las mayores exponentes de los escritores modernistas del siglo XX. Es conocida por su uso de la corriente de la consciencia como voz narrativa, exponiendo los sucesos de una historia como si fueran vistas desde la mente del narrador. Comenzó a escribir en su adolescencia, llegando a ser una de los autoras más aclamadas de Inglaterra a comienzos del siglo XX, publicando sus obras en su propia imprenta, Hogarth Press.