bookmate game
es
Books
Gueorgui Gospodínov

Las tempestálidas

Premio Booker Internacional 2023
Premio Strega 2021

El enigmático flâneur conocido como Gaustín inaugura en Zúrich una clínica para enfermos de alzhéimer. Sus instalaciones reproducen las distintas décadas del siglo XX al detalle, lo que permite a los pacientes regresar al escenario de sus años de plenitud. Pronto, un número creciente de ciudadanos perfectamente sanos solicita ingresar en la clínica con la esperanza de huir del callejón sin salida en que se han convertido sus vidas. Pero este «cronorrefugio» no puede contener por sí solo un sueño tan seductor y la idea se propaga por toda la Unión Europea. Es entonces cuando el pasado invade el presente como una ola devastadora. Ensueño distópico y sembrado de premoniciones, el ganador del Premio Strega es un viaje de ida y vuelta al continente del ayer y un examen severo de nuestra relación íntima y política con la nostalgia.

Una monografía literaria del don humano más delicado de todos: el sentido del tiempo y del paso del tiempo. Pocas veces llegan a nuestras manos libros tan locos y maravillosos como este. —Olga Tokarczuk

Gospodínov ha entrado en la primera división de los autores europeos. Se aleja de las tierras de lo comercial y la convención, salvándose no solo a sí mismo, sino a la literatura (¡y, con ella, al mundo!). —Andreas Breitenstein, Neue Zürcher Zeitung
334 бумажные страницы
Дата публикации оригинала
2023
Год выхода издания
2023
Издательство
Fulgencio Pimentel
Переводчики
César Sánchez, María Vútova
Уже прочитали? Что скажете?
👍👎

Впечатления

  • Leida Castellanosделится впечатлением2 года назад
    👍Worth reading
    🔮Hidden Depths
    💡Learnt A Lot
    🚀Unputdownable
    🐼Fluffy

    También para mí, el pasado es mi patria.

    Volveré seguido a este libro maravilloso.

  • Ana Romeroделится впечатлением3 месяца назад
    👍Worth reading

Цитаты

  • Rafael Ramosцитирует2 года назад
    No hay nada casual a día de hoy en esta avalancha de personas que han perdido la memoria… Están aquí para decirnos algo. Y, créeme, algún día, más pronto que tarde, muchos empezarán por sí solos a descender al pasado, a «perder» la memoria por propia voluntad. Se avecinan tiempos en los que cada vez más personas desearán cobijarse en la cueva del pasado, volver atrás. Y no por buenas razones, precisamente. Debemos tener preparados los refugios antiaéreos del pasado. Llámalos «cronorrefugios», si lo prefieres, o «refugios históricos»
  • Lázaro Rangelцитируетвчера
    A la Primavera de Praga le sucedió un verano devastador y, como siempre sucede cuando la vida se quiebra, todo cambió de sitio: aquellos que habían estado en las calles pasaron a las zonas en sombra del verano y de todos los veranos que siguieron a aquel, mientras que los mansos asomaron sus hocicos y fueron llamados a sustituirlos. No son los enfrentamientos ni las vitrinas rotas, no son los desterrados, los encarcelados, los torturados, los violados, ni siquiera los asesinados quienes nos abruman, sino la sutil y punzante sensación de sinsentido que nos asalta cualquier tarde posterior, cuando vemos que la gente ríe en la calle, se reúne en los paseos, fabrica niños a mansalva en ese mismo sistema que a nosotros nos expulsó de la vida para los restos. La historia puede permitirse frustrar cincuenta o sesenta de sus años, los tiene por miles, para ella equivalen a un segundo; pero qué puede hacer esta infeliz mosca que es el ser humano, para quien aquel segundo de la historia supone toda su vida.
  • Lázaro Rangelцитируетвчера
    Dancing Queen» de finales de los setenta adelantó al Volvo del 57, a la enorme nevera y a la lavadora semiautomática. ¿Qué tiene de romántico una nevera? La gente tenía ganas de bailar y esa nueva sentimentalidad sobrevolaba la península escandinava. Así fue como, tras el referéndum, Suecia amaneció en un nuevo 1977.

На полках

fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз