es
Books
Marco Aurelio

Meditaciones

  • nahuima98цитирует8 месяцев назад
    8. El principio rector es aquello que despierta y se mueve por sí mismo, cambia como quiere y hace que aparezca todo de la manera que desea.
  • nahuima98цитирует8 месяцев назад
    17. No vivas como si fueras a hacerlo durante mil años aún.
  • Francisco Ignacio Justiniano Riosцитирует8 дней назад
    En nada es diferente que uno contemple las mismas cosas en cien años, en doscientos o en un tiempo indeterminado; y, por otra parte, que el más longevo y el que haya de morir antes serán ambos privados de lo mismo, porque solo es el presente de lo que serán privados, pues esto es lo único que poseen y lo que uno no tiene no lo puede perder.
  • Luis F. Guzmánцитирует10 дней назад
    No mirar a nada, ni siquiera durante un pequeño instante, que no sea a la razón.
  • Luis F. Guzmánцитирует10 дней назад
    Pero resulta que no hay que ir muy lejos en busca de lugar tranquilo; en realidad lo «tenemos a mano».
    Al hilo de la búsqueda de este retiro, decía el emperador romano: «Buscan algunos para sí mismos los retiros campestres, marinos o montaraces y también tú te has acostumbrado a desear sobre todo tales cosas. Pero esto es lo más necio, dado que te es posible en cualquier momento retirarte a tu propio interior. Pues el ser humano no puede retirarse a ningún lugar más tranquilo o calmado que aquel que está en el alma que tiene en sí mismo, especialmente quien quiera que tenga dentro tales pensamientos, ante los cuales, si te inclinas a observarlos, al punto se produce una total serenidad.» (IV 3).
  • Luis F. Guzmánцитирует10 дней назад
    Marco Aurelio Antonino nació en Roma el 26 de abril de 121, hijo de Marco Annio Vero y Domicia Lucila, de familia hispana. Adoptado por Antonino Pío, Marco Aurelio ascendió al trono en el año 161 cerrando el ciclo de los grandes emperadores u optimi principes del siglo de oro de Roma, procedentes de las provincias hispanas, como Trajano y Adriano. Murió en el transcurso de una campaña contra los pueblos que atacaban el imperio desde el Danubio, el 17 de marzo de 180, momento que, de alguna manera, marca el comienzo del declive de Roma.
  • Luis F. Guzmánцитирует10 дней назад
    Interesa a Marco la tranquilidad de espíritu, la imperturbabilidad, el destierro del deseo y del miedo. Nos anima, en fin, a atender solo a lo que de nosotros dependa, siguiendo a nuestro principio rector, sin preocuparnos demasiado por todo aquello que ocurra desde el exterior y sobre lo que no tenemos control.
  • Luis F. Guzmánцитирует10 дней назад
    El ejemplo de una vida coherente ante todo será lo que nos quede, junto con el ejercicio de la virtud mediante el conocimiento para alcanzar el fin supremo del ser humano, su realización como ciudadano del cosmos racional, plenamente consciente de que las leyes de la naturaleza actúan en mutua relación.
  • Luis F. Guzmánцитирует10 дней назад
    Y es especialmente complejo mantener la tranquilidad de ánimo y el equilibrio en medio de los muchos reclamos que requieren constantemente nuestra atención. Todo eso, nos dice el estoicismo, son turbaciones ajenas a nuestro centro, de las que conviene liberarse cuanto antes para ser nosotros mismos y tomar el control, en un movimiento centrípeto de meditación y autoconciencia.
  • Luis F. Guzmánцитирует10 дней назад
    La serenidad y la paciencia ante las dificultades son, pues, las notas distintivas del antiguo estoicismo y lo que más puede servir al hombre de hoy y de siempre, azacaneado por incesantes turbulencias.
fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз