#Reseña
El arte de perder
(cartas de F. Scott Fitzgerald).
Al principio pensé que se trataba de un conjunto de ensayos. El título, El arte de perder corresponde al editor que recopila y pone orden a la secuencia. Me atrapa la relación entre vida íntima y su conexión con la literatura. Recomienda leer a un viejo escritor estadunidense quien propone escribir todo el tiempo, acerca de la propia existencia pero también todo tipo de reflexiones.
Y, de pronto, dos asuntos. Me encuentro en Amazon Prime la serie Zelda y de frente las opiniones racistas de Scott Fitzgerald. Digo no más, no es un escritor que me interese. Sin embargo sigo. Hay una parte de morbo. Por un lado me repelen sus opiniones y por otro el asombro ante el empecinamiento. Muere a los 44 años (creo que a la misma edad de Sor Juana). Y, de pronto me pregunto, ¿qué vale la pena leer unas cartas de un tipo que no me interesan sus opiniones? De entre líneas, luego de un relativo éxito Scott Fitzgerald cayó en el olvido y entonces la polémica acerca de la influencia de su esposa Zelda.
¿Qué rescato? Hay un profundo e intenso mundo interior que a la manera aristotélica explica el verdadero sentido de la existencia. La vida es tan breve que, me parece, vale rescatar las recomendaciones polémicas que le hace a su hija: vivir el presente, no preocuparse, atender los propios asuntos, buscar para qué estamos y aspirar, mientras se pueda, a saber quiénes somos.