Lolita es uno de esos libros difíciles. Lidiar contra personajes abominables, sin sentir no ya una identificación particular con alguno que nos haga asirnos a una balsa errante en esta vorágine, sino carecer por completo de empatía por ninguno, es ciertamente agotador.
La novela no parece funcionar bajo ningún esquema. Pretende ser una especie de novela de viajes, mezclado con erotismo prohibido, manías e introspecciones. Pero lo cierto es que, como novela erótica, es desagradable; como novela de viajes, densa a morir, y como relato introspectivo, una serie de patrañas de un maníaco al que a nadie le interesa conocer, por mera salud mental.
La obra no me espanta. Es que es simplemente dispensable. Y encontrar la enrevesada crítica social después de leer cómo un hombre viola a su hijastra una y otra vez, destruyendo la vida de una niña por sus egoístas manías, es un ejercicio de demanda exagerada.
Por disciplina lo he terminado de leer. Lejos de encontrar la grandeza que algunos autores pretenden atribuirle, llevándolo a la categoría de clásico instantáneo, sólo me quedo con una serie de desagradables escenas incestuosas -embutidas en un poco agradable lenguaje decimonónico- que no olvidaré jamás.
Tuve la oportunidad de leer esta novela en formato físico, que me supuso una ruptura abismal en cuanto a mi concepción de la escritura y mi experiencia como lector. Pero esta edición la encuentro mal traducida. No es la magnífica traducción de Enrique Pezzoni, que es mucho más lírica y pausada que la prosa desenfrenada y algo tosca de esta edición, por momentos más similar a la de Céline por el ritmo que sugiere al lector.
It isn’t a book for everyone but it is one you will find yourself wanting to know more of if you can get through the first part.
bastante bueno, nos lleva dentro de la psicosis de un hombre y hace una críticas muy interesantes tocando temas delicados
qué asco que consideren este libro "una historia de amor" (y el lirismo ni siquiera es bueno).
Un libro que provoca escalofríos desde el comienzo pero al mismo tiempo te hace entender cómo se puede perder la cabeza por amor. A final de cuentas, ¿qué es el amor? ¿Hasta dónde llegan el bien y el mal?
Klazikazus amixes
Me gusto este libro, ya que representa lo que sufren o sufrieron adultos y niños
Lo sublime de esta obra reside en el contraste que surge de enfrentar un nivel de la narración hermosísimo, con una historia tan desgarradora. Qué genio Nabokov.
Antes que nada, tengo que admitir lo mucho que me ha gustado el estilacho del señor Nabokov al escribir; en buena medida fue si narración tan sabrosa la que hizo que me mantuviera enganchada a la lectura, y aun así tarde meeeeeeses en terminarlo.
Es que este me parece un libro denso no sólo por la trama, sino también porque llega a haber párrafos tan descriptivos o algunos con tremendos monólogos de Humbert Humbert que hijole, sí tenia que hacer un esfuerzo tremendo para concentrarme y seguirle el hilo. Sin embargo, creo que es un libro al que, hasta sólo por cultura general, habría que darle la oportunidad.
La trama seguro ya la conocen: un sujeto, un señor mejor dicho, we "enamora" de una chiquilla y hace todo lo posible por mantenerla a su lado, ya sea por voluntad propia u obligándola a ello.
No les voy a mentir, aunque durante una buena parte de la historia la pobre Lolita me pareció tremendamente insoportable, sí sentí mucha madrina por ella, sobre todo cuando, **¡SPOILER ALERT! (O creo que para algunos podría ser spoiler, no sé) el mismo Humbert nos deja ver que ella se sabía prisionera no sólo de su acompañante, sino también de la circunstancia tan desgraciada que la había dejado tan vulnerable**
Tengo conocidos que se han negado a leerlo porque dicen, Nabokov es un pervertidillo. Eso la neta lo desconozco pero sí recomiendo darle la oportunidad para que cuando les pregunten al respecto, puedan dar un argumento más allá de "Nobokov es un pervertidillo".