bookmate game
es
Books
Manuel Delgado

El espacio público como ideología

Si urbanistas, arquitectos y diseñadores pueden concebir el espacio público como un vacío entre construcciones que hay que llenar de forma adecuada a los objetivos de promotores y autoridades, es decir, como un complemento para operaciones urbanísticas, existe otro discurso en el que este concepto se entiende como la realización de un valor ideológico. El espacio público es entonces el lugar en el que se materializan diversas categorías abstractas como democracia, ciudadanía, convivencia, civismo, consenso, etc., y por el que se desearía ver transitar a una ordenada masa de seres libres e iguales que emplean ese espacio para ir y venir de trabajar o de consumir y que, en sus ratos libres, pasean despreocupados por un paraíso de cortesía. Sin embargo, como afirma Manuel Delgado al analizar ese sueño de un espacio público hecho de diálogo y concordia, éste se derrumba en cuanto aparecen los signos externos de una sociedad cuya materia prima es la desigualdad y el fracaso.
120 бумажных страниц
Дата публикации оригинала
2019
Год выхода издания
2019
Издательство
Los Libros de La Catarata
Уже прочитали? Что скажете?
👍👎

Впечатления

  • Misael Zunigaделится впечатлением4 года назад
    👍Worth reading
    💡Learnt A Lot

    Este libro es una gran denuncia del discurso "urbanístico" que cada vez pulula mas en nuestras ciudades de latino américa. Ese que nos dice que somos iguales, que la ciudad es igual para todos, sobre todo en los centros históricos, donde al final del día las personas pobres son "intrusas" que afean la vista.

    Hace meses este antropología en una charla me regaño porque mal interprete su postura, era obvio porque no le había leído ; pregunte si la idea de esfera publica de Arent podía ser materializada en el espacio publico. Todo mal de mi parte.

  • zentenovaleriaделится впечатлением5 лет назад
    💡Learnt A Lot

    Una visión interesante del espacio público

Цитаты

  • Carla Seguraцитирует5 лет назад
    Como concepto político, espacio público se supone que quiere decir esfera de coexistencia pacífica y armoniosa de lo heterogéneo de la sociedad, evidencia de que lo que nos permite hacer sociedad es que nos ponemos de acuerdo en un conjunto de postulados programáticos en el seno de los cuales las diferencias se ven superadas, sin quedar olvidadas ni negadas del todo, sino definidas aparte, en ese otro escenario al que llamamos privado.
  • Bonzo Poeцитирует16 часов назад
    El ciudadano, en efecto, es por definición una entidad viviente a la que le corresponde la cualidad básica de la inidentidad, puesto que se encarna en la figura del desconocido urbano, al que le corresponde una consideración en tanto que libre e igual al margen de cuál sea su idiosincrasia. Es a ese personaje incógnito —el mítico “hombre de la calle” del imaginario político liberal— al que le corresponde la misión de coproducir con otros desconocidos con quienes convive comarcas de autocomprensión norma­tiva per­manentemente renovadas, compromisos entre ac­tores emancipados que se encuadran en esa experiencia masiva de desafiliación que es la esfera pública democrática.
  • Bonzo Poeцитирует16 часов назад
    teoría política del espacio público —esto es, el espacio público no como lugar, sino como discurso— trabaja a partir de su consideración como ámbito en que cobra dimensión ecológica una organización social basada precisamente en la indeterminación y en la ig­­norancia de la identidad ajena, puesto que lo que cuenta en ese escenario no son las pertenencias, sino las pertinencias.

На полках

fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз