Novela escrita a cuatro manos por Christiane Félip Vidal y Sophie Canal, La flor artificial propone, a partir de fragmentos y documentos que llegaron a manos de las autoras, una lectura de la vida de la desconocida poeta peruana Silvia Li.
Silvia, poeta surrealista, arequipeña, amante de Man Ray, exiliada en Francia y en su propia patria, denostada por la crítica; su nombre y obra literaria —casi inédita— quedaron olvidados bajo el ocaso del siglo XX.
A partir de testimonios, entrevistas, cartas y la obra de la poeta, se va armando un caleidoscopio de colores intensos que nos da algunas pistas de la vida de Silvia Li. Su recorrido por la efervescencia surrealista del París de los años 30, su resistencia frente a una Lima conservadora en los años 40, su refugio en la Amazonía, son solo esbozos de una experiencia compleja que dejó a su paso: una larga fila de desencuentros y una lucha permanente por mantener una visión individual y muy personal del mundo. La flor artificial es el intento por revelar una personalidad compleja que buscó “hacer de su vida pura literatura y hacer literatura de su vida”.