es
Books
Stefano Mancuso

La planta del mundo

  • Cцитируетв прошлом году
    Schulman habla de «longevidad a través de la adversidad».
  • Cцитируетв прошлом году
    allí los pinos crecen al límite de su área de distribución, con recursos limitados y un clima adverso, condiciones ideales para que los árboles se conviertan en campeones de la longevidad
  • Cцитируетв прошлом году
    donde crecen secuoyas gigantes (Sequoiadendron giganteum) con edades que a veces superan los tres mil años.
  • Cцитируетв прошлом году
    Además, un vecino sano tendrá menos probabilidades de convertirse en una fuente de enfermedades. Para seres sedentarios como los árboles, el hecho de no tener cerca a individuos en condiciones precarias que puedan contagiarles infecciones tiene un valor muy superior al que pueda tener en el reino animal.
  • Cцитируетв прошлом году
    Esclarecido el mecanismo, sigue abierta la pregunta más importante: ¿por qué? ¿Por qué unos árboles sanos cuidan de un tocón durante decenios?
  • Cцитируетв прошлом году
    A pesar de que el número de pruebas que confirman el papel central de la colaboración en la evolución de las especies no deja de aumentar, esta idea sigue ocupando un lugar marginal con respecto a la idea de la competencia. ¿Por qué? Estoy convencido de que la causa principal del escaso interés que suscita el estudio de la colaboración como fuerza evolutiva tiene que ver con el hecho de que la mayor parte –⁠casi la totalidad⁠– de las pruebas que refrendan esta teoría provienen del mundo de las plantas, que, como tales, no se consideran relevantes.
  • Cцитируетв прошлом году
    hasta que no entendamos cabalmente cuál es nuestro lugar entre los seres vivos, la supervivencia de la especie humana seguirá cimentada sobre una base endeble.
  • Cцитируетв прошлом году
    En este sentido, las plantas, una vez más, se erigen como modelo que convendría imitar. Ellas son las maestras del apoyo mutuo en este mundo, y la historia que sigue es un ejemplo admirable de ello.
  • Cцитируетв прошлом году
    una realidad en la que los árboles no son seres aislados, sino más bien grandes comunidades interconectadas que, a través de sus sistemas radicales, intercambian nutrientes, agua e información. Comunidades extendidas que a veces incluyen plantas de distintas especies cuya supervivencia se basa en la colaboración más que en la competencia.
  • Cцитируетв прошлом году
    Lo que mucha gente no sabe es que los injertos también se producen de manera natural, sin intervención humana: dadas ciertas condiciones, dos plantas afines que se encuentren en contacto constante –⁠por el tronco o por las ramas, por ejemplo⁠– pueden fundirse en un único individuo.
fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз