Hay un método en la locura de los jóvenes cuentistas reunidos en este volumen. También una indomable pasión. Nada en el mundo es territorio neutro para sus miradas, y sus obras hacen evidente la olvidada belleza de las personas y de los objetos comunes que, en estas fantásticas páginas, de pronto se convierten en lo opuesto.
Estos cuentos logran esa magia, materializan la alquimia, hacen honor al género literario en el que se inscriben. Van de lo gótico a lo fársico, de lo mórbido a lo sensual, de lo complicado a lo simple… Sobre todo, nos dicen cosas que resulta placentero leer. Ante estas primeras muestras de talento, cabe esperar que estos autores escriban siempre, incluso cuando descansen. Y, desde luego, también en sueños. No puede ser de otro modo cuando la obra es la vida.
La presente antología incluye el cuento ganador del 1er Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila, “Combatir al Pecado” de Fernando de Jesús Jiménez, una narración «de imaginación rarísima, absolutamente original y profundamente transgresora”, así como las diez menciones honoríficas otorgadas por el extraordinario jurado que en esta primera convocatoria estuvo conformado por Cristina Rivera Garza, Ramón Córdoba, Alberto Chimal, Bernardo Fernández “Bef” y Daniela Tarazona.