es
Stanislas Dehaene

Aprender a leer

Сообщить о появлении
Загрузите файл EPUB или FB2 на Букмейт — и начинайте читать книгу бесплатно. Как загрузить книгу?
  • Lu ROHLцитирует3 года назад
    Figura 7. Algunas letras, como “e”, “c” y “r”, deben distinguirse aunque sean muy similares. En cambio, otras como “e” y “E”, pese a ser muy diferentes, deben reagruparse en una misma categoría. Aprender las distinciones visuales pertinentes es un factor esencial en la adquisición de la lectura.
  • Lu ROHLцитирует3 года назад
    De hecho, esta porción de corteza tiene mucho que aprender (figura 7): que una misma letra puede adoptar formas muy diferentes en mayúscula y en minúscula, como “A” y “a”; que letras diferentes pueden tener grafías cercanas, como “e” y “c”; que el orden de las letras es decisivo; que ciertas combinaciones de letras son usuales y otras no… Todos estos conocimientos se codifican en esta región.[12] Además, si en un adulto esta región resulta dañada por un traumatismo o un accidente vascular, la lectura se vuelve lisa y llanamente imposible.[13]
  • Lu ROHLцитирует3 года назад
    En el área de la forma visual de las palabras, el aprendizaje de la lectura hace aumentar las respuestas a las palabras escritas, pero a la vez hace disminuir las respuestas a todo aquello que no es escritura, como los rostros: la lectura entra en competencia con los conocimientos instalados previamente en este sector de la corteza.[11]
  • Lu ROHLцитирует3 года назад
    dicha zona forma parte de las áreas visuales del cerebro que sirven para reconocer los rostros, los objetos y las formas geométricas (figura 6). Aprender a leer consiste en reciclar una porción de la corteza para que una parte de las neuronas allí presentes reoriente sus preferencias hacia la forma de las letras y de sus combinaciones: esa es, en síntesis, la teoría del reciclaje neuronal.
  • Lu ROHLцитирует3 года назад
    El cerebro de una persona alfabetizada difiere del cerebro de un analfabeto en muchos aspectos: 1. la corteza visual es más definida; 2. la región de la “caja de letras” está especializada para reconocer letras y palabras escritas, y las envía hacia las áreas del lenguaje hablado; 3. la región del planum temporal representa con mayor grado de refinamiento los fonemas pertinentes.
  • Lu ROHLцитирует3 года назад
    A medida que presentamos series de letras, la respuesta de esta región del cerebro se incrementa, y lo hace en proporción directa con la habilidad lectora: cuanto mejor sabemos leer, más responde.[9] Su respuesta aumenta conforme avanza el aprendizaje, sin duda porque una cantidad creciente de neuronas se especializa con la experiencia de letras, series de letras y morfemas más frecuentes.
  • Lu ROHLцитирует3 года назад
    Aprender a leer consiste en tomar conciencia de las estructuras de la lengua oral a fin de vincularlas con el código visual de las letras.
  • Lu ROHLцитирует3 года назад
    Para aprender a leer, es necesario tomar conciencia de las estructuras del lenguaje oral: las palabras, las sílabas, los fonemas. La lectura las vuelve accesibles al seguir una vía nueva, nunca anticipada en la evolución: la visión.
  • Lu ROHLцитирует3 года назад
    El conocimiento del lenguaje es inconsciente e implícito porque no sale de los límites de circuitos neurales especializados.
  • Lu ROHLцитирует3 года назад
    ya desde los primeros meses de vida activa las mismas regiones que activan los adultos.[6] En el bebé de pocos meses de vida, el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el hemisferio dominante para el lenguaje en la mayoría de los adultos,
fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз