eco lejano de la escena del lago Bieler, traspuesta a un registro un poco más oscuro:
Es sencillo. Siempre quise ser libre. No sé por qué. Tampoco sé qué significa ser libre. Aunque me rrancaran todas las uñas no sabría definirlo. Pero sé qué es sin necesidad de ninguna palabra. Es algo que siempre anhelé. Todavía lo anhelo. Solo anhelo eso. Antes era prisionero de los demás. Por eso me alejé de ellos. Entonces pasé a ser prisionero de mí mismo. Eso fue aún peor. Por eso me alejé de mí mismo […] No tengo nada más que decirle15.
Luego, el espectador de la obra le pregunta a Víctor:
“¿Y no le sirve con simplemente morirse?”, y este replica: “Si estuviera muerto, no sabría que estoy muerto. Es lo único que tengo contra la muerte. Quiero disfrutar de mi muerte. La libertad es eso: verse muerto”16. Y prosigue: “Renuncio a ser libre. No se puede ser libre. Me he equivocado. Ya no puedo seguir con esta vida. [...] No te puedes ver muerto a ti mismo”17.
El espectador contesta triunfante: “No puede seguir así.”
Víctor: No, no puedo.
Espectador: Va más allá de sus fuerzas.
Víctor: Sí.
Espectador: Sea lógico. O la vida, con todo lo que tiene de... de... sumisión, o... la partida, la verdadera, por usar una imagen, a la que usted tiene mucho aprecio. ¿No es así? […] O puede regresar con su familia […], embolsarse la herencia, hacer feliz a su prometida, fundar una revista, una iglesia, una patria, un club de cine, qué sé yo. Muerto o vivo nos pertenece, vuelve a ser uno de los nuestros. Esto es lo único que teníamos que probar. En el fondo solo existimos nosotros18.
Aforismo