En las primeras y fascinantes páginas de esta historia, Jana Leo rememora cada instante del momento en el que un hombre entró en su apartamento de Harlem y la violó. Tras llamar a la policía, que mostró un absoluto desinterés por los hechos, y contactar con su seguro médico, que la abroncó por lo ocurrido, la artista se dio cuenta de que la violencia no acababa con la violación. Preocupada por la posibilidad de que el violador regresase, contactó con su casero, que se negó a poner medidas de seguridad en el piso. La autora cuenta en primera persona esta experiencia traumática, compartida con miles de mujeres, y cómo se enfrenta a ella: no para hasta que el violador acaba en los tribunales. También denuncia a su casero, cuya negligencia responde a su plan de vaciar el bloque y vender los pisos a un precio mucho mayor. Jana comprende que es precisamente la gentrificación de los barrios obreros lo que hace que las condiciones de vida sean mucho más vulnerables.
En esta singular historia, la polifacética artista convierte su travesía psicológica en un análisis agudo y profundo sobre la vulnerabilidad de la clase trabajadora, las injustas leyes sobre la vivienda y un
sistema de justicia penal perverso. Además, analiza las violaciones dentro del círculo cercano de la víctima (su violador era también su vecino), ya que estas son las más comunes y dota a las mujeres de herramientas para enfrentarse a una situación, que, lamentablemente, es muy común.
«Mucho más que unas memorias extraordinarias, «Violación Nueva York» es un análisis crucial, una diatriba extensa y una teoría feminista. La historia de Jana Leo impactará en cada célula de tu cuerpo."
Jennifer Baumgardner, autora de “Manifesta”