bookmate game
es
Books
Richard Sennett

El artesano

Según anuncia Richard Sennett en el prólogo, El artesano constituye el «primero de tres libros sobre cultura material, cada uno pensado como volumen independiente. Este versa sobre la artesanía, la habilidad de hacer las cosas bien». Ante todo, es de destacar el concepto mismo de actividad artesanal, que abarca, como se analiza a lo largo del libro, tanto los antiguos oficios de alfarero o soplador de vidrios como el de lutier o intérprete musical, el de cocinero, el trabajo de los médicos y enfermeros, el del equipo de Linux, impulsor de Wikipedia, o la habilidad de los padres para educar a sus hijos, por dar sólo unos ejemplos.
Desde esta perspectiva, la artesanía comprende la «cultura material» y el «conocimiento tácito» como auténticos bienes de «capital social», esto es, conocimiento y habilidades que se acumulan y se transmiten a través de la interacción social, verdadero saber corporal del que no se tiene realmente conciencia. Por último, la concepción humanista propia de todos los libros del autor se ve representada aquí por la motivación básica del artesano de lograr un trabajo bien hecho por la simple satisfacción de conseguirlo.
451 бумажная страница
Дата публикации оригинала
2021
Год выхода издания
2021
Издательство
Editorial Anagrama
Уже прочитали? Что скажете?
👍👎

Цитаты

  • Miguel Ángel Vidaurreцитирует21 час назад
    La reputación del artesano fiable era importante tanto económica como políticamente, pues era él quien certificaba la autenticidad de la riqueza de un noble o del gobierno de una ciudad. Para reforzar el sentido ético del artesano, en el siglo XIII el aquilatamiento del oro se convirtió en ritual religioso, santificado por oraciones especiales, durante el cual el contenido en oro era objeto de juramento en el nombre de Dios por parte de un maestro artesano
  • Miguel Ángel Vidaurreцитирует21 час назад
    Tener «autoridad» es algo más que ocupar un lugar honorable en una red social. Para el artesano, la autoridad reside igualmente en la cualidad de sus habilidades. Y en el caso del orfebre, las buenas habilidades que establecía la autoridad del maestro eran inseparables de su ética. Este imperativo ético se expresaba a través de una actividad puramente técnica, el aquilatamiento, que daba al orfebre su valor económico.
  • Miguel Ángel Vidaurreцитирует21 час назад
    Lo mismo que los antiguos tejedores griegos, estos artesanos medievales trataban de transmitir intactas las prácticas del oficio de generación en generación. Su enemigo fue el ritmo de «natalidad» y extinción del que habla Hannah Arendt, por razones de mantenimiento de la práctica del oficio en condiciones internacionalmente similares.

На полках

fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз