Felipe II contrajo matrimonio cuatro veces, todas ellas bajo el imperativo categórico de la razón de Estado. Aceptó que las razones políticas -dinásticas y patrimoniales— determinaran su elección matrimonial.
Así, el interés geopolítico le lleva al matrimonio con su prima, María Manuela de Portugal. Tras enviudar, contrae nupcias con la reina María Tudor, que significó para él un auténtico calvario. Movido por los intereses de una buena vecindad, se casa con Isabel de Valois, hija de los reyes de Francia. Tras el fallecimiento de esta, el rey, buscando una relación óptima con la otra rama de los Habsburgo, se casa con su sobrina Ana de Austria, hija de su hermana María.
Las cuatro esposas de Felipe II describe los pormenores, datos y documentos referentes a estos hechos, y nos introduce en la vida privada de varios de los protagonistas del gran espectáculo de la Historia. Es un libro riguroso y ameno, que invita a cruzar el umbral del siglo XVI y a familiarizarse con sus grandes personajes.