“Las olas” fue publicada en 1931 y es la séptima novela de Virginia Woolf. Considerada como la novela más experimental de la autora, la historia, si puede llamarse así, se teje a través de seis monólogos a cargo de un grupo de seis amigos.
Uno a uno, los seis personajes principales de esta historia, Bernard, Susan, Rhoda, Neville, Jinny y Louis exploran su propio mundo interior, creando una atmósfera que recuerda a las olas de mar. Muchos críticos consideran esta obra un poema en prosa más que una novela convencional, donde no existe una trama en sí misma, y donde el flujo de conciencia de los seis personajes escritos en primera persona se compaginan con nueve interludios escritos en tercera persona describiendo una pintoresca escena costera desde el amanecer hasta la puesta del sol.
«Soy muy tolerante. No soy un moralista. Tengo un sentido demasiado agudo de la brevedad de la vida y sus tentaciones para censurar a los demás. No obstante, no soy tan poco exigente como pensáis, al juzgarme, como me juzgáis, por mi locuacidad.”
En esta increíble obra de extrema belleza poética, Viriginia Woolf explora la complejidad del ser humano, cómo nada es blanco o negro y cómo nuestras acciones no nos definen como personas.
Virginia Woolf (1882–1941) es una de las mayores exponentes de los escritores modernistas del siglo XX. Es conocida por su uso de la corriente de la consciencia como voz narrativa, exponiendo los sucesos de una historia como si fueran vistas desde la mente del narrador. Comenzó a escribir en su adolescencia, llegando a ser una de los autoras más aclamadas de Inglaterra a comienzos del siglo XX, publicando sus obras en su propia imprenta, Hogarth Press.