Antes había leído La trama nupcial, del mismo autor, y creo que eso hizo que tenga las expectativas demasiado altas. Disfruté leyendo este libro, pero no es uno de mis favoritos. En general me gusta más un narrador omnisciente porque facilita el conectarse con los personajes, pero creo que en este caso tiene sentido que la historia sea contada por terceras personas, pues el lector se queda con muchas preguntas sobre la version de las chicas (como pasa en su caso real de suicidio). Un punto fuerte es que, a pesar de no presentar una narrativa desde el punto de vista de las hermanas Lisbon, el autor procura explorar distintas facetas de ellas y dar algunas “pistas” de lo que pensaban y sentían. También es interesante la manera en la que juega a presentarlas individualmente en algunas ocasiones y como un grupo homogéneo e indiferenciable en otras. Los puntos débiles son algunas partes random, como la descripción de la abuela griega de uno de los chicos; y que nunca queda claro por qué los chicos que cuentan la historia estuvieron tan obsesionados con las hermanas Lisbon desde siempre.
Genial, me encanta la descripción de cada personaje y el entorno, el desarrollo de la historia, TODO. Te atrapa y la lectura se vuelve rápida y continua y al final vale totalmente el tiempo invertido. No esperen tener respuestas, uno llega a ciertas conjeturas pero al final solo eres uno más de los chicos que admiran y se obsesionan con las chicas Lisbon, y eso lo vuelve más fascinante.
Como extra: Sofía Coppola logró una adaptación muy cercana en su película.
Las 5 jóvenes hermanas Lisbon se van suicidando, esto no es spoiler, la crítica ha descrito este libro como romantiza el suicidio y es verdad, vemos todo desde la perspectiva de un grupo de chicos enamorados de las hermanas, por lo cual en general solo conocemos su punto de vista y lo que ellos siente, sabes lo que los narradores sabes y ya, por lo que puede ser en momentos o interesante o aburrido