Se trata de la primera obra publicada por la autora en 1954 cuando contaba con 22 años de edad.
Es un libro muy bonito que nos cuenta las aventuras de una niña que como cualquier otro infante es imaginativa, juguetona, traviesa, inconforme, preguntona... pero que al ser niña se enfrenta con unas situaciones sociales (el acoso, el feminicidio, los estereotipos y roles de género -que aunque así les llamemos hoy no es que no existieran antes y son temas delicados pero abordados con mucho cuidado por la autora ya que el libro va especialmente dirijido a niños-) que aunque al principio no le afectan terminan por convertirla en una niña común.
De los doce relatos que integran este libro, los primeros 11 nos narran las peripecias de Lilus, su forma particular de ver el mundo, la inocencia con que lo experimenta; el último relato marca el cambio de Lilus dónde deja atrás la infancia mientras crece y se adapta de forma sumisa a las expectativas sociales aceptándolas sin rechistar más, ese último relato es muy triste porque nos está hablando de la forma en que los adultos obligamos a los niños a "madurar" destruyendo sin piedad su mundo.
Juan Rulfo dijo de esta obra: Todo en ese libro es mágico y está lleno de olas de mar o de amor como el tornasol que sólo se encuentra, tan sólo en los ojos de los niños.
Hermosos y frescos cuentos sobre una niña muy inquieta y curiosa. Muy recomendable.
Relato interesante sobre la mirada ingenua y forma de ver cada situación de la vida de una niña y su paso a la adolescencia con frases inteligentes recreadas por la autora feminista.