no sé ni cómo empezar a describir este libro, me dejó seca.
Brutal, hay que esperar más de Brenda, me dejo esta bola de incertidumbre, este final, retrato al Mexico existente, los desaparecidos, la violencia, la idiosincrasia...
«¿Por qué les llaman desaparecidos y no se atreven a llamarles muertos? Porque los muertos somos los que los buscamos, ellos siempre, siempre seguirán vivos.»
No podía parar. La manera en que Brenda da voz a sus personajes y los hace tan crudamente reales me pareció fascinante. Verdades que pocos se atreven a plasmar sobre un tema siempre sobre protegido como es la maternidad, envuelta en violencia y machismo; todo entrelazado con un hilo de duda y una desaparición que pone en evidencia facetas terriblemente humanas.
Pocas veces he tenido una experiencia tan abrumadora con un libro. Las mujeres de Casas Vacías traspasan el espacio de la ficción, sus voces se quedan dentro de tu cabeza, de tu corazón. Es un gran libro, con todo lo que esa palabra implica. La prosa de Brenda Navarro es hipnótica, orgánica y los epígrafes ¡Los epígrafes! Es un gran libro, una gran escritora.
Tengo un nudo en la garganta. Cuánta desolación en la existencia :(
vaya que este libro le hace justicia a su título: te deja con una sensación de vacío tremenda.
Desgarrador... Un libro que duele, a cada página, que causa un dolor que no se puede pronunciar... Te deja un vacío (¿en el pecho, en el estómago?) que crece conforme avanza la lectura...
Al principio me resultó complicado conectar con el libro, y no estoy segura de estar contenta de haber sido persistente. Es un libro desgarrador, brutal. Te llena de sensaciones que a la par de desagradables, y en ocasiones ajenas, son tan reales y provocan tanta empatía que no sabes como enfrentarlas. Pensándolo bien, me alegro de haber continuado con él, porque me atrapó y no me deja indiferente, aunque si con una sensación extraña, como de vacío.
¡Brutal! Vale muchísimo la pena leer esta obra ✨
A dos madres se les otorga el milagro de tener un hijo, a ambas se le es arrebatado