bookmate game
es
Books
Lina María Parra Ochoa

La mano que cura

Hay encuentros que dejan una huella indeleble en nuestra memoria y nuestro cuerpo, encuentros que nos cambian profundamente o, tal vez, solo nos desvelan quiénes somos en realidad. Eso es lo que le ocurre a la niña Soledad cuando conoce a Ana Gregoria, su maestra de escuela, de quien aprenderá a hacer trabajos, amarres, bebedizos. A llamar al silencio sobre sí misma para no ser vista ni escuchada. A dominar a las ánimas del purgatorio. Porque la niña Sole tiene la mano que cura. Muchos años después, su hija Lina descubrirá que ella también tiene la mano que cura y, tras la muerte de su padre, una fuerza desconocida la obligará a buscar a Ana Gregoria, ya anciana, para hallar respuestas en un mundo cada vez más oscuro e impenetrable.
La mano que cura habla de los poderes, de la brujería y de las su­persticiones que se transmiten en secreto. Del duelo y de la muerte, del deseo de formar una familia. Habla de magia y de ciencia, y de cómo todo es la misma cosa. Porque «uno no es nada. Uno es un canal por donde pasa lo que es verdad». Con una prosa envolvente y ecos de Amparo Dávila o Ma­riana Enríquez, la escritora colombiana Lina María Parra Ochoa explora en su debut novelístico la complejidad de los vínculos afectivos, el peso de la tradición y nuestra conexión con la naturaleza en un texto cargado de tensión telúrica que enamorará a los amantes de lo sobrenatural.
236 бумажных страниц
Правообладатель
Bookwire
Дата публикации оригинала
2023
Год выхода издания
2023
Издательство
Editorial Tránsito
Уже прочитали? Что скажете?
👍👎

Впечатления

  • Alicia M. Maresделится впечатлением9 часов назад

    Esta es una novela sobre el duelo y la pérdida, sobre la brujería y los poderes; aunque también, una novela sobre la familia, el amor, los secretos que nos separan, y las simples verdades que nos pueden volver a unir.

    Esta historia es guiada por tres mujeres, todas brujas: Ana Gregoría, maestra de primaria que oculta poderes, Soledad, niña que se vuelve mujer, estudiante, y luego esposa y luego madre, y Lina, su hija, quien deberá enfrentarse a los secretos de su madre y a la magia que esta la heredó.

    La mano que cura tiene un argumento simple: Iván, el padre de Lina y Estefanía, y esposo de Soledad, acaba de fallecer. En los días posteriores, en la neblina desorientada de su pérdida, las tres mujeres de la familia se sumen en su propia tristeza.

    Sin saberlo, de esta surge algo oscuro e innombrable; una entidad que acecha a Lina, que respira hasta exprimir todo el aire de las habitaciones, que camina detrás de ella con zarpazos sonoros, que mata todas las plantas, llena de moscas la casa, y parece agravar el sufrimiento de todas.

    Este evento es el que despierta los poderes de Lina -le “abre los ojos”, como dicen en el libro-, y la lanza de lleno a redescubrir su historia familiar.

    "Entonces, mi hermana es la que acompaña en las tardes a mi mamá, trata de conversarle, luchando ella también contra el dolor de la muerte. Es extraño que un dolor compartido nos aleje de formas tan sutiles."

    Siendo honesta, pude haber acabado el libro en un día. Esa es la primera gran magia del libro: su ritmo. Esta impresión posterior a su lectura, si bien certera, podría resultar una paradoja, ya que realmente pasan pocas cosas en el libro. Desde el primer descubrimiento hasta el último, los personajes no cambian su carácter ni se mudan de sitio ni se pelean entre sí ni sufren algún tropiezo en sus planes.
    Simplemente, atraviesan dos procesos: el del luto, y el de la lenta aceptación y ejecución de sus poderes.

    Aun así, esta es una lectura que absorbe y fascina, un encandilamiento oscuro. Tiene pocos personajes, que se irán redondeando a medida que avance la lectura, y con los que terminé encariñándome mientras estos también iban queriéndose, extrañándose y reencontrándose.

    Por sí sola, La mano que cura es una gran novela sobre la sororidad, los conocimientos secretos y místicos, la brujería y los secretos. Hay aventura, asesinatos, un proceso de aprendizaje sobre los poderes, una señalización de que hay gente que los tiene pero no que los usa, o que los tuvo pero se los arrancaron. Una gran explicación para todo lo sobrenatural.

    Sin embargo, por sobre estas cosas, esta novela es una historia sobre los días posteriores a la pérdida, la valentía para enfrentarse al luto, y el testamento a una simple magia: al amor que prevalece por sobre todo.

  • ILuделится впечатлениемв прошлом году
    👍Worth reading
    💀Spooky
    🔮Hidden Depths

    Esoterismo y mágico!

  • Claudia Htделится впечатлениемв прошлом месяце
    👍Worth reading
    🔮Hidden Depths

Цитаты

  • Alejandra Olivaresцитирует9 месяцев назад
    Lo sé como se saben las cosas verdaderas, con el vientre.
  • Nast Huertaцитирует18 часов назад
    Soledad ya no se sentía vieja como antes en la escuela. Volvió a sentirse infantil, pequeña, y sus brazos débiles no le alcanzaban para sostener al niño muerto que se le desparramaba por todas partes
  • Nast Huertaцитируетвчера
    A sus once años, pensaba por primera vez en su vida como si fuera una de esas películas que llevaban al pueblo en el cine viajero. En esas películas cortaban la imagen de un momento a otro.

На полках

fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз