Hadas, demonios, hechizos y fantasmas pueblan los mitos celtas, las leyendas e historias que Yeats, en su empeño por recuperar la impronta cultural irlandesa, recogió en diferentes libros y recopiló bajo el título «Mitologías». A estas historias se suma una serie de ensayos del autor sobre su experiencia con lo sobrenatural. Todo ello conforma un bello intento de captar la esencia de la tradición espiritual de Irlanda.
«Unos textos repletos de imaginación, fantasía y espiritualidad, donde el panteísmo y lo sobrenatural son consustanciales al individuo”.
César Antonio Molina, ABC «En «El crepúsculo celta» Yeats camina alrededor del monte Ben Bulben de Sligo para que los campesinos le cuenten historias. Son anécdotas del folclore gaélico que para Yeats tienen la nobleza de la aristocracia del pensamiento, que tendrán su continuación en «La rosa secreta», «Historias de Hanrahan el Rojo» y «La rosa alquímica, las tablas de la ley y la adoración de los magos», todos de 1897. Mención aparte merecería «Per arnica silentia lunae» (1917), una joya ensayística donde aparece, en su plenitud, la visión poética del autor dublinés”.
Toni Montesinos, La Razón