es
Books
Horacio Quiroga

Sobre el arte de contar historias

  • Chrisцитируетвчера
    Cada veinticinco o treinta años el arte sufre un choque revolucionario que la literatura, por su vasta influencia y vulnerabilidad, siente más rudamente que sus colegas. Estas rebeliones, asonadas, motines o como quiera llamárseles, poseen una característica dominante que consiste, para los insurrectos, en la convicción de que han resuelto por fin la fórmula del Arte Supremo.
  • Chrisцитируетпозавчера
    En la extensión sin límites del tema y del procedimiento en el cuento, dos calidades se han exigido siempre: en el autor, el poder de transmitir vivamente y sin demoras sus impresiones; y en la obra, la soltura, la energía y la brevedad del relato, que la definen
  • Chrisцитирует5 дней назад
    En literatura, el orden de los factores altera profundamente el producto.
  • Chrisцитирует5 дней назад
    Los cuentos denominados «fuertes» pueden obtenerse con facilidad sugiriendo hábilmente al lector, mientras se le apena con las desventuras del protagonista, la impresión de que éste saldrá al fin bien librado. Es un fino trabajo, pero que se puede realizar con éxito. El truc consiste, claro está, en matar a pesar de todo, al personaje.

    A este truc podría llamársele «de la piedad», por carecer de ella los cuentistas que lo usan.
  • Chrisцитирует5 дней назад
    Un relato de folklore se consigue generalmente ofreciendo al lector un paisaje gratuito y un diálogo en español mal hablado. Raramente el paisaje tiene nada que ver con los personajes, ni éstos han menester de paisaje alguno para su ejercicio.
  • Chrisцитирует5 дней назад
    He observado con sorpresa que algunos cuentistas de folklore cuidan de explicar con llamadas al pie, o en el texto mismo, el significado de las expresiones de ambiente. Esto es un error. La impresión de ambiente no se obtiene sino con un gran desenfado, que nos hace dar por perfectamente conocidos los términos y detalles de vida del país. Toda nota explicativa en un relato de ambiente es una cobardía. El cuentista que no se atreve a perturbar a su lector con giros ininteligibles para éste debe cambiar de oficio.
  • Chrisцитирует5 дней назад
    El arte íntimo del cuento debe valerse con ligeras hermosuras, pequeños encantos muy visibles, que el cuentista se preocupa de diseminar aquí y allá por su historia
  • Chrisцитирует5 дней назад
    Sólo es capaz de evocar un color local quien, sin conciencia de su posición, ha sido un día color de esa localidad»
  • Chrisцитирует5 дней назад
    Las frases breves son indispensables para finalizar los cuentos de emoción recóndita o contenida.
  • Chrisцитирует5 дней назад
    La primera palabra de un cuento —se ha dicho— debe ya estar escrita con miras al final
fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз