Hace unos diez años el llamado milagro chileno tornó en una dirección insospechada. De ser estrella regional en casi todos los indicadores económicos y sociales, el país pasó a disputar las últimas posiciones en crecimiento de América Latina y a ser uno de los menos productivos de la OCDE, el exclusivo club al que entramos pletóricos en 2010.
Los cuatro expresidentes de Chile acogieron la invitación de Clapes UC a soñar nuestro país al año 2050 y señalar cómo puede volver a enrielarse en una senda donde el desarrollo sea una estación posible. Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, así como otras destacadas figuras de nuestro país, aceptaron con generosidad reflexionar sobre sus experiencias de gobierno, plagadas todas de distintos desafíos y problemas, pero en la convicción compartida de que el país resiente la falta de acuerdos y que la política mezquina se moviliza al son de las redes sociales y las encuestas.
La conclusión es que Chile vive un momento definitivo. Uno donde las decisiones que se tomen hoy determinarán tal vez como nunca antes la suerte de millones de chilenos y chilenas de las próximas generaciones. Lo que se haga o deje de hacer en materia de litio e hidrógeno verde, de educación, apertura comercial, incentivo a las inversiones y seguridad pública puede encauzarnos a un escenario de mayor prosperidad o a uno donde la comunidad siga acumulando presiones y frustración.
Chile 2050 está en las manos de los líderes de hoy y por eso las voces presidenciales que se expresan en este libro son imprescindibles, pero también lo es la necesidad de involucrarnos como sociedad en el diagnóstico y las soluciones. Este libro es una lectura indispensable para lograrlo.
«La iniciativa de poner a los expresidentes y a otros personajes de diferentes orígenes políticos a imaginarse a Chile en el 2050 es un gran ejemplo para tantos países y tantas regiones paralizadas por las luchas ideológicas y la polarización política. Diálogo constructivo, cooperación entre diferentes y políticas de Estado, como sugieren todos en este libro, es la forma de superar los inmensos desafíos que tiene Chile, América Latina y el mundo».
Juan Manuel Santos Calderón
Premio Nobel de la Paz Expresidente de Colombia