Josefina Vicens (Tabasco, 23 de noviembre de 1911 — Ciudad de México, 22 de noviembre de 1988), conocida también por sus seudónimos Pepe Faroles, José García y Diógenes García, fue una novelista, periodista, guionista de cine y feminista mexicana.
Josefina Vicens desarrolló su escritura a partir de la década de los cincuenta, década en la que la Ciudad de México se configuraba como el centro de la modernidad en el país y como punto de reunión para intelectuales y artistas. En la narrativa, se perfilaron autores como Rosario Castellanos, Juan Rulfo y Juan José Arreola. Josefina Vicens tuvo contacto con el grupo de los Contemporáneos y forjó amistades con no pocos artistas, como los pintores Pedro Coronel, Juan Soriano, José Luis Cuevas y Antonio Peláez, así como con los escritores Sergio Fernández, Pita Amor, Edmundo Valadés, Octavio Paz y Juan Rulfo.
Josefina Vicens fue cronista de toros bajo el seudónimo de Pepe Faroles para la revista Sol y Sombra; posteriormente, elaboró junto con el dibujante Alfredo Valdez un periódico llamado Torerías que ella dirigía y cuya producción también corría por su cuenta, a partir de reseñas, entrevistas y más.
Escribió artículos de opinión acerca de política, firmados con el seudónimo de Diógenes García, en una revista de Carlos Álvarez Rull, donde hacía una crítica a la sociedad después de la Revolución. Además del uso recurrente de seudónimos, Josefina Vicens firmó con su propio nombre en artículos sobre cine y podía suceder que sus diferentes firmas coincidieran en una misma publicación.