T. Kingfisher, seudónimo de Ursula Vernon, es una autora e ilustradora estadounidense conocida por sus contribuciones tanto a la literatura infantil como a la ficción fantástica para adultos. Vernon ha escrito más de quince libros infantiles, entre ellos las populares series Dragonbreath y Hamster Princess. Bajo el seudónimo de T. Kingfisher, ha escrito numerosas novelas para un público de más edad, obteniendo reconocimiento por sus atractivas narraciones y su estilo narrativo único.
Su obra ha sido galardonada con prestigiosos premios, como el Hugo por su novela gráfica Digger y las novelas Nettle & Bone (2022) y Thornhedge (2023), y el Nebula por su relato «Jackalope Wives».
Nacida el 28 de mayo de 1977, Vernon creció en Oregón y Arizona. Aunque al principio se rebeló contra la tradición familiar, su madre, artista, influyó en su interés temprano por el arte y la narración. Con el tiempo, adoptó estas inclinaciones creativas y se licenció en antropología por el Macalester College de Minnesota. Esta formación antropológica a menudo influye en la riqueza de los escenarios culturales y los personajes de su obra.
La carrera de Vernon despegó con su webcómic Digger, una serie fantástica sobre un wombat que navega por un mundo de magia y peligro. Digger recibió elogios de la crítica y ganó el premio Hugo a la mejor historia gráfica. El paso de Vernon a la literatura infantil dio lugar a la publicación de series como Dragonbreath (2009–2016), que combina humor, aventuras y elementos educativos. Su serie Hamster Princess (2015–2018) reimagina los cuentos de hadas clásicos con un toque moderno y caprichoso.
Bajo el nombre de T. Kingfisher, Vernon ha ampliado su repertorio con novelas de fantasía y terror para adultos. Su libro Ortiga y hueso (2022), una historia de magia, misterio y resistencia, ejemplifica su habilidad para tejer intrincadas tramas con personajes cercanos. Junto con Thornhedge (2023), esta novela demuestra su capacidad para tejer historias encantadoras que invitan a la reflexión.
«Escribo como T. Kingfisher para no confundir a mis lectores», explica Vernon. «Quería un nombre que me pareciera adecuado, y siempre me han gustado los martines pescadores. También era un guiño a Ursula K. Le Guin, que una vez bromeó diciendo que «U.K.» podría significar «Ulysses Kingfisher»».
Además de escribir e ilustrar, Vernon participa activamente en el circuito de convenciones, a las que acude con frecuencia para compartir su trabajo y relacionarse con su público. Ha sido invitada de honor en varias convenciones, como el Midwest FurFest y el Eurofurence.
T. Kingfisher vive y trabaja como escritora e ilustradora a tiempo completo en Pittsboro, Carolina del Norte.
Crédito de la foto: redwombatstudio.com.