Esta novela corta y poco conocida del escritor Jack London es una verdadera joya escondida. Un relato post apocalíptico que se desarrolla en el año 2076. 63 años después de que una epidemia denominada “La peste escarlata” aniquilase a casi toda la humanidad. Uno de esos pocos sobrevivientes, un maestro de universidad llamado James Smith ahora ya de 90 años, rememora esos terribles acontecimientos narrándoselos a sus nietos y tratando de dejar en ellos las enseñanzas que dejo la muerte a su paso.
Una historia escalofriante que curiosamente la escribió London en 1912
Y que por sus exactitudes en lo que ocurrió en el 2020 la convierten en casi una profecía.
La historia me pareció increíble y más aún por quien y cuando fue escrita. Definitivamente London fue una especie de vidente que con esta rara obra me deja satisfecha y asombrada.
Está buenísimo y en corto lo terminas. La historia del perro Buck trabajando en el ártico, jalando los trineos en donde la gente se trasladaba por los lugares donde solo impera la nieve y el frío. Es impresionante como el autor dota a los personajes perros y sobre todo a Buck de personalidades bien definidas. Los hace seres con sentimientos, virtudes, carácter, anhelos, capaces de tomar decisiones; como si fueran personas. Me gusta mucho el hecho de resaltar ese instinto/anhelo primitivo de Buck que lo hace soñar/recordar ese ancestro casi bestia del hombre primitivo. Y sobre todo el deseo a mi parecer inconsciente pero al final realizado de Buck de librarse de todas las ataduras con los hombres y vivir libre.
"A veces creo que vivimos las cosas sólo para poder decir que sucedieron, que no le sucedió a otro, me sucedió a mí"
Llegué al libro por que me recomendaron la película "The Jacket" (2005), en español "Regresiones de un hombre muerto"; dirigida por John Maybury y protagonizada por Adrien Brody y Keira Knightley; no por que se basara en ella, sino por algo aún más curioso, te lo cuento: supuestamente, Massy Tadjedin, escribió el guion basándose en una historia de Tom Bleecker y Marc Rocco, quienes se basaron en la novela The jacket (1915), de Jack London. ¡Que tal!
El Vagabundo de las Estrellas son las memorias de Darrell Standing, un profesor de agronomía de la Universidad de California condenado a muerte por el asesinato de un colega académico. Enserio, tienes que leerla, es una descripción bastante decadente del sistema penitenciario de California, pero eso es apenas la superficie, porque también es un relato sobre la voluntad inquebrantable de un condenado a cadena perpetua que resiste al sufrimiento con un espíritu fuerte, con la plena voluntad de vivir apasionadamente el hoy, un "hoy" lleno de aventuras que mutaban a diario, que componen un relato fantásticamente crudo, real y agresivo, pero no nos equivoquemos, por que las historias que aquí nos cuentan son tan reales como la vida misma, esconden los defectos y las virtudes de la humanidad, y son el reflejo de lo que llevamos escrito en la piel y grabado en las pupilas.
Leí en una opinión que "es una de sus novelas más personales", si esta novela fue una especie de terapia para London, acertó. es un libro apasionante y está muy bien escrito, tiene una prosa llena de energía y empatía con el sufrimiento de los presos y los lazos de camaradería que se crean entre ellos; es un péndulo entre la brutalidad y la belleza, entre la horrible pesadilla de la camisa de fuerza y el aislamiento del calabozo y los vívidos y brillantes sueños de otros tiempos. Quizás, como reflexiona Darrell: "A veces la vida sólo puede comenzar de verdad al saber que todo puede terminar aun cuando menos lo quieras."