Joaquim Maria Machado de Assis, conocido como Machado de Assis o simplemente Machado, fue un novelista, poeta, dramaturgo y cuentista brasileño. Su obra más notable, Las memorias póstumas de Brás Cubas (1881), es un hito de la literatura brasileña.
Machado de Assis nació en Río de Janeiro. Sus padres eran Francisco José de Assis, pintor mural e hijo de esclavos liberados, y Maria Leopoldina da Câmara Machado, una lavandera portuguesa. A pesar de sus limitadas oportunidades educativas, Machado de Assis aprendió por su cuenta varios idiomas, entre ellos francés, inglés, alemán y griego.
Machado de Assis creció en Morro do Livramento, un barrio pobre de Río de Janeiro. Fue a la escuela pública, pero no destacó académicamente. Tras la muerte de su madre, cuando tenía diez años, se trasladó con su padre a São Cristóvão. Su madrastra, Maria Inês da Silva, le ayudó a continuar su educación, y aprendió francés de un panadero inmigrante. Machado de Assis comenzó pronto su carrera literaria, con su primer poema, Ela (Ella), publicado en 1855, cuando sólo tenía quince años.
Machado de Assis tuvo varios trabajos para mantenerse, entre ellos el de aprendiz de tipógrafo. Su primer empleo en el mundo editorial fue en el Correio Mercantil, en 1858. Durante este tiempo, hizo amigos influyentes, como el escritor José de Alencar, que le introdujo en la literatura inglesa. La pasión de Machado de Assis por la literatura y la escritura fue en aumento, lo que le llevó a publicar sus obras en varios periódicos y revistas.
Las Memorias póstumas de Brás Cubas (1881) es una de las obras literarias más significativas de Machado de Assis. La novela rompió con la estructura realista tradicional de la época. En su lugar, utilizó técnicas narrativas surrealistas, metáforas y una construcción lúdica. La historia es contada por su difunto protagonista, Brás Cubas, que narra la historia de su vida desde el más allá. Esta perspectiva única permite a Brás Cubas criticar duramente a la sociedad brasileña sin temor a represalias.
La novela comienza con Brás Cubas dedicando sus memorias "al gusano que royó por primera vez la carne fría de mi cadáver". Esto marca el tono del humor negro y del examen crítico de la vida y la muerte. Brás Cubas reflexiona sobre su vida, desde su infancia acomodada pero insatisfecha hasta sus diversos enredos amorosos y fracasos finales. Su narración, llena de ingenio e ironía, pone de manifiesto los absurdos y las hipocresías de la sociedad.
La obra de Machado de Assis destaca por sus innovadoras técnicas narrativas y su profunda visión psicológica. Las Memorias Póstumas de Brás Cubas se comparan a menudo con las obras de escritores europeos como Laurence Sterne y Jonathan Swift. La habilidad de Machado de Assis para combinar el humor con el comentario social crítico le ha valido un lugar perdurable en la literatura mundial.
Machado de Assis escribió prolíficamente durante toda su vida, produciendo numerosas novelas, cuentos y obras de teatro. Fue miembro fundador y primer presidente de la Academia Brasileña de Letras. Machado de Assis murió el 29 de septiembre de 1908.