Mi amigo personal Ghoete y su obra magna a la cual repugna son lo mejor que le pudieron pasar a Alemania. Werther es apasionado, un tipo diferente en contraste a lo que se está acostumbrado a ver en burgueses. El hecho de no haberse despedido de Guillermo en su ida al campo dice mucho de su espontaneidad y autonomía, misma que es destruida por Lotte. La razón ha huído de él y los sentimientos se sobreponen, como es típico del Romanticismo, no le importa lo que puedan opinar los demás, solo piensa en sí mismo, es muy pasadista y sobretodo se ve una idealización a la naturaleza, otra característica de esta corriente, y si lo llevamos a la vida real se materializa, ya que por lo general los espacios verdes están llenos de enamorados profesándose amor mutuamente.
Goethe me parece un genio, y tiene las características de todos ellos: es lector de la escuela clásica, y esto se ve reflejado en la obra, ya que se menciona que Werther es fanático de Homero y también tiene afición por Ossian.
Siempre he sido fan del Romanticismo, y leer la obra que empezó todo el movimiento literario y conocer un poco más de Goethe y su tan nombrado Sturm und Drang me parece sorprendente. El amor prohibido, el amor no correspondido mueve todo esto, y me es imposible no identificarme y autonombrarme miembro del club del cual Johan es líder. Amar y no ser amado es un dilema que ha inspirado a tantos autores, que me ha sido imposible no hacer intertexto con Noches Blancas de Dostoyevski. El protagonista no es correspondido y en su forma de hablar con Nastenka encontrado algo de Werther, la forma de hablar, la forma de expresarse, el hecho de ser diferente a los demás tal como lo era Werther, a quien incluso lo llegaron a excluir por ser así. El Romanticismo sigue patrones. Y si voy más allá incluso, y quizá erróneamente puedo hacer intertexto con Marianela de Benito Pérez Galdos. Pablo dice que ama a la Nela durante su ceguera y está seguro que es linda por su fondo, mas cuando ve empieza a clasificar las cosas por su forma. Nela desde un inicio sabía que cuando Pablo la viera iba a desistir por su aspecto físico, más cuando se hace realidad y la cambia por Florentina le da el golpe que produce su muerte, el golpe de no ser amada por el ser por el que da la vida.
Volviendo a la obra, es increíble como Goethe representa el mal del siglo, leer las cartas se siente como vivirlas. Es un libro tan complejo, escrito de manera tan vivaz, que me cuesta creer que Johann lo haya hecho en tan solo un mes en sus 20's.
También podría decir que esta novela es la antítesis de Otelo de William Shakespeare, ya que mientras Otelo es consumido por los celos gracias a las intrigas de Iago, Alberto a pesar de conocer los sentimientos de su amigo por su esposa demuestra plena confianza en ella y en su amor.
En síntesis, el amor no correspondido te liquida.
Este libro se debió llamas la necedad del joven Werther. Un hombre con un futuro prometedor se encapricha de una joven llamada Lotte que además está casada y aunque siente un aprecio especial por el no le ama. Werther entonces se obsesionará con Lotte hasta tal punto que la única manera que ve para acabar con este sentimiento enfermizo es quitándose la vida.
Lo más escalofriante es como en aquella época jóvenes (hombres y mujeres) que leyeron esta obra la tomaron como un referente para justificar relaciones obsesivas y por lo mismo suicidarse.
Me quedo con esta obra sobre lo difícil que es sobrellevar amores mal correspondidos y lo que la depresión mal llevada suele provocar. Más de ahí me parece una historia patética.