Todo el tiempo pensando en mis papás y cómo sobreviví a tanta violencia. El título lo dice todo, los papás son (somos) el origen. Mi favorito el de Liliana Blum. El narrador con poca intención a diferencia de la narradora que parece que te lo cuenta y no que lo lee.
El cuento de Liliana Blum, insuperable. El de Carlos Velázquez, medio fuera de contexto… y eso que yo vivo en Tijuana. El libro tendió más a retratar casos de padres (varones) violentos y abusadores, que de mamás autoritarias. De estas, más bien algunas fueron narcisistas.
Me encantó el prólogo, fue la parte quizá más real y crítica. Los cuentos, como compendio, me parecieron que tendieron más hacia las perspectiva de hijos que no quieren ser padres, que de padres o madres que hayan sido hijos o hijas abusados. Y, aunque eso está bien, sí lo hace menos crítico, aunque por ninguna vía sean justificables estas violencias.
Cuentos para leer en Navidad es una antología de veinticinco cuentos compilados por Beatriz Espejo y Ethel Krauze. El punto en común de todos ellos es la celebración de las fiestas decembrinas en diferentes escenarios como la Ciudad de México, algunos lugares de la provincia mexicana, algunos en otros países como Estados Unidos de Norteamérica e Italia. Los personajes perteneces a diferentes estratos sociales y económicos, así como también hay variedad en las edades. Navideña es el relato de Juan José Arreola que abre la selección, el cual es muy breve y es acerca de la perdida de la inocencia en una posada. Navidad en Árvore de Palma tiene como protagonistas los cocos de una isla tropical deseando bien a sus semejantes. Una angelical tarjeta navideña es el objeto del deseo de quien la encontró, aunque éste no sea el destinatario. Dos hombres se ganan la vida en el mes de diciembre usando el traje de Santa Claus en El Wili permitiendo a los pequeños tomarse fotos con ellos, aunque hay un conflicto entre estos dos señores lo cual los conduce a pasar un tiempo en un lugar inesperado. Encuentros y reencuentros emotivos están presentes en Navidad del 70, El amigo de Francisco, Regalo/Sorpresa, y Cita a ciegas; amigos y amores de hace mucho tiempo, nuevos personajes y desconcierto ante lo insospechado. Entrañables seres presentes en las vidas de quienes los invocan y no escuchan a la mayoría incrédula acerca de su existencia como Los Santos Reyes, un hombre santo en El frasco de mermelada, y La Befana. El origen de las reconocidas leyendas navideñas de la Flor de Nochebuena y el anciano bonachón en traje rojo, Santa Claus. Las buenas y malas acciones durante el fin de año junto a sus consecuencias en Hacer el bien, La eterna desventura de vivir y Silent Night. La variedad de cuentos es para muchos gustos, mis favoritos fueron El Wili, Los Santos Reyes, Isaías VIII, 14, El frasco de mermelada, Santa Claus y La Befana. Muy recomendable para leer en todo tiempo especialmente en los últimos días del año.