Alice Munro fue una escritora canadiense galardonada con el Premio Man Booker International a toda una carrera en 2009 y con el Premio Nobel en 2013. A menudo se la ha comparado con el escritor ruso Antón Chéjov por sus relatos cortos ambientados en el Canadá rural.
Alice Munro nació en 1931 en Wingham (Ontario), hija de un granjero zorro y una maestra de escuela. Sus primeros años en Wingham influyeron en gran parte de su obra, en la que describe a la gente, la cultura y el modo de vida de la región. Munro destacó en la escuela, fue la mejor de su promoción y obtuvo una beca para estudiar inglés en la Universidad de Ontario Occidental.
Publicó varias revistas canadienses y emitió sus historias en la CBC durante los años cincuenta y sesenta. Su primer gran éxito llegó en 1968 con la publicación de su colección de relatos, Dance of the Happy Shades. Esta colección, sobre la vida en los suburbios del oeste de Ontario, ganó el Premio del Gobernador General, el mayor galardón literario de Canadá. Munro ganó el Premio del Gobernador General tres veces a lo largo de su carrera.
La obra de Munro explora a menudo el contraste entre la vida antes y después de la revolución social de los años sesenta. «Como nací en 1931, era un poco vieja, pero no demasiado, y las mujeres como yo, al cabo de un par de años, llevaban minifaldas y hacían cabriolas», dijo. Sus historias describían los cambios y retos a los que se enfrentaban las mujeres durante este periodo.
En 1977, el New Yorker publicó el relato de Munro Royal Beatings, en el que detallaba los castigos que recibía de su padre cuando era niña. Este relato marcó el inicio de una larga relación con la publicación. La única novela de Munro, Lives of Girls and Women, se publicó en 1971, pero era conocida sobre todo por sus relatos cortos.
Uno de sus relatos más conocidos, The Bear Came Over the Mountain, fue adaptado en 2006 en la película Away from Her, protagonizada por Julie Christie y Gordon Pinsent. Como muchas de las obras de Munro, trataba de complejas relaciones y emociones humanas.
Las colecciones posteriores de Munro, como Too Much Happiness, The View from Castle Rock y The Love of a Good Woman, siguieron recibiendo elogios de la crítica. Se retiró de la escritura con su última colección, Dear Life (2012).
A lo largo de su carrera, Munro ha recibido numerosos galardones. En 2009 ganó el Premio Internacional Man Booker a toda una carrera. El jurado declaró: «Leer a Alice Munro es aprender cada vez algo en lo que nunca habías pensado». En 2013, Munro ganó el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la primera canadiense de toda la vida en ganar el premio y la primera galardonada citada exclusivamente por ficción corta. El Comité Nobel la calificó de «maestra del relato corto contemporáneo».
Alice Munro falleció en su casa de Port Hope, Ontario, un lunes por la noche. Tenía 92 años.
Kristin Cochrane, Directora General de Penguin Random House Canada, declaró: «Alice Munro es un tesoro nacional: una escritora de enorme profundidad, empatía y humanidad, cuya obra es leída, admirada y apreciada por lectores de todo Canadá y del mundo entero.»